En los últimos años, los investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center han trabajado en formas no invasivas de evaluar el ADN libre de células para detectar tumores, lo que llevó a un artículo de 2021 sobre el uso de la tecnología en el cáncer de pulmón. Ahora, los científicos han utilizado su sistema DELFI, un acrónimo de evaluación de fragmentos de ADN para la detección temprana del cáncer de hígado en muestras de sangre, según lo reporta un artículo de Cancer Discovery.
DELFI funciona observando el tamaño y la cantidad de ADN libre de células presente en la sangre de diferentes regiones del genoma. Las células cancerosas liberan fragmentos de ADN en la sangre cuando mueren, lo que presenta una oportunidad para detectar tumores de manera temprana y sin pruebas invasivas.
El estudio de cáncer de hígado evaluó muestras de 724 personas de EE. UU., la Unión Europea y Hong Kong que tenían cáncer de hígado o tenían un riesgo promedio o alto de desarrollar la enfermedad. DELFI logró una sensibilidad del 88% y una especificidad del 98% en el grupo de riesgo promedio, y una sensibilidad del 85% y una especificidad del 80% en la cohorte de alto riesgo.
Amy Kim, MD, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, expuso las implicaciones potenciales del trabajo. “Actualmente, menos del 20% de la población de alto riesgo se somete a pruebas de detección de cáncer de hígado debido a la accesibilidad y al rendimiento subóptimo de las pruebas”, dijo Kim, coautor principal del estudio, en un comunicado en el sitio web de John Hopkins. “Este nuevo análisis de sangre puede duplicar la cantidad de casos de cáncer de hígado detectados, en comparación con el análisis de sangre estándar disponible, y aumentar la detección temprana del cáncer”, agregó.
Fuente: MedTech Dive Fecha: 22-noviembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
El crecimiento de las aplicaciones de tecnologías 4.0 en el campo médico ha mostrado un auge importante, el cual ha sido reconocido por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), tal y como se ha mencionado en alertas comerciales anteriores. Inclusive, en Costa Rica, según una investigación de PROCOMER, el 22% del sector TICS ofrece servicios basados en tecnologías 4.0, con dispositivos médicos como el segundo sector principal de clientes de bienes.
Con base en lo
anterior, se recomienda a las empresas del sector estar al tanto de las
innovaciones que surgen en esta área, así como de los resultados que estas
obtienen conforme avanzan distintas pruebas y análisis, ya que pueden resultar
de insumo para nuevos o actuales desarrollos. Dada la importancia de este tema,
PROCOMER adicionalmente publicó la investigación “Prospección del mercado
MedTech en Canadá”, el cual también puede resultar como un insumo
importante para las empresas con interés en esta vertical.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.