Con el fin de que los consumidores estén más informados de los productos que consumen, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) busca implementar un nuevo etiquetado frontal. La agencia realizó una propuesta para implementar un nuevo sistema de etiquetado frontal para aquellos productos llamados “saludables”, con el que busca tener una visión más profunda del contenido de sus nutrientes.
La agencia estadounidense también busca que las etiquetas de los productos sean consistentes con las normas dietéticas federales de cada país, con base en la ciencia de la nutrición para ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas. “Las etiquetas de los paquetes de alimentos pueden ayudar a mejorar la elección de las personas, incluidas aquellas con un menor conocimiento nutricional, con información para identificar los alimentos que les ayudarán a construir patrones de alimentación saludables”, indicó la FDA.
El ente regulador planea desarrollar un sistema de etiquetado en la parte frontal del producto para comunicar rápida y fácilmente la información a los consumidores. Este nuevo sistema estará alineado con sus objetivos de reducción de sodio que comenzaron el año pasado. Además, se promoverá la educación como una forma para que los padres y encargados de los niños se aseguren de que estén al tanto de las recomendaciones de alimentación saludable, al exponer elementos tóxicos en los alimentos.
La propuesta de un etiquetado actualizado podría explicar mejor cómo los nutrientes de los alimentos van juntos y trabajan sinérgicamente para proporcionar un patrón de dieta más saludable y conducir a una mejor salud.
Fuente: The Food Tech Fecha: 28 de octubre de 2022
Implicaciones para Costa Rica
Anteriormente, se había publicado una alerta comercial que indicaba que la FDA quería actualizar la definición del término “saludable” en los alimentos. A raíz de esto, es importante considerar que la agencia se encuentra en el proceso de análisis sobre la implementación de un etiquetado frontal para los productos que ofrecen dietas nutritivas, esto corresponde a un paso previo para la promulgación de un mandato legal. De momento, la agencia no ha indicado la utilización de la etiqueta para la comercialización de este tipo de segmento.
Resulta importante que las empresas costarricenses se mantengan actualizadas sobre los cambios en la normativa impulsada por la FDA, ya que pueden representar obstáculos para la comercialización, si no se toman las medidas necesarias de manera previa.
Debe recordarse que Estados Unidos es el primer destino de exportación
para Costa Rica. Acumulado a setiembre 2022 (no contempla datos para los
meses abril, mayo, junio debido al hackeo) el país exportó 3.353 millones de USD a EEUU, de los
cuales un 5% corresponde a envíos del sector alimentario, productos que podrían
eventualmente verse sujetas a la nueva normativa.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.