La actualización de la Norma BRC publicada a principios de agosto de 2022 busca implementar lineamientos a favor de la inocuidad alimentaria. La seguridad alimentaria se convirtió en un asunto que preocupa cada día más tanto a productores, autoridades y consumidores. Como consecuencia, se implementó la norma mundial de inocuidad alimentaria BRC, (por sus siglas en inglés, British Retail Consortium).
Esta nueva normativa es un referente internacional desarrollado para la evaluación y certificación de proveedores enfocada a compras en línea. Su principal foco es la inocuidad alimentaria, sin dejar a un lado el tema de la calidad. Aunque podría pensarse que la norma BRC está únicamente enfocada a los alimentos, también es aplicable a envases y embalaje, almacenamiento y distribución.
La versión 9 de la norma fue recientemente publicada, esta actualización está alineada a la gestión documental y se centra en la aplicación del sistema de Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control. El ámbito de aplicación de esta norma es para cualquier proceso de fabricación, proceso y envasado de:
Cualquier organización sin importar su tamaño o ubicación geográfica puede aplicar para la norma BRC. Mediante una auditoría se revisará toda la documentación y personal especializado registrará los datos necesarios para hacer una evaluación. Si todo marcha bien se podrá obtener el certificado, en caso contrario se notificará de los cambios necesarios y una vez hechas las modificaciones se podrá obtener el sello de calidad.
Fuente: FOOD TECH Fecha: 24-agosto-2022
Implicaciones para Costa Rica
Cada vez más los entes reguladores se preocupan porque los alimentos que se comercialicen en el mercado sean sostenibles, saludables y que puedan responder adecuadamente a los requerimientos de alimentación de sectores específicos de la población. Es por esto por lo que las regulaciones impulsadas por Reino Unido en temas como la calidad de los alimentos que se comercializan en este país deben ser consideradas por los exportadores nacionales, ya que les permitiría elevar sus controles respecto a trazabilidad y estándares de calidad, independientemente del país al cual se importe la mercancía, además debe considerarse que el mercado británico se caracteriza por consumidores que reconocen y demandan alimentos innovadores que puedan atender las tendencias con enfoque en la salud y bienestar.
Las
exportaciones costarricenses del sector alimentario a Reino Unido acumulado a
marzo 2022 fueron de 8 millones de USD, lo cual representó un 13% del total
exportado por todos los sectores a este país.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.