La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía para proteger a los niños de la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de ácidos grasos saturados, grasas trans ácidos, azúcares libres y/o sal (conocidas como HFSS). La guía recomienda a los países implementar políticas obligatorias que restrinjan la promoción este tipo de productos, que según el Dr. Francesco Branca de la OMS, el marketing agresivo de ellos han llevado a elecciones dietéticas poco saludables en los niños.
La comercialización de alimentos también se considera una preocupación de los derechos del niño, ya que afecta negativamente varios derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. A pesar de las recomendaciones de la OMS en 2010, la comercialización de estos alimentos dirigida a menores sigue siendo un problema, y esto está asociado con problemas de salud como obesidad, caries dental y diabetes.
Las recomendaciones de la OMS se basan en evidencias recientes que demuestran cómo la exposición y el poder de la comercialización de alimentos influyen en la salud de los niños, sus comportamientos alimentarios y actitudes hacia estos. La guía indica que las políticas que restringen la comercialización de alimentos son más efectivas si son obligatorias, protegen a los niños de todas las edades y utilizan un modelo de perfil de nutrientes para clasificar los alimentos que serán regulados.
Además, la OMS recomienda limitar el uso de técnicas de marketing que atraigan a los menores, como el uso de dibujos animados, juguetes con productos y patrocinios de celebridades. La nueva guía enfatiza la necesidad de adoptar políticas integrales que eviten que el marketing se dirija a otros grupos de edad o se traslade a otros medios, incluidos los espacios digitales.
Las decisiones de política basadas en esta guía deben adaptarse a los contextos locales de cada región y país, y la formulación de políticas debe ser protegida de conflictos de intereses reales o potenciales. Estas políticas deben implementarse como parte de un enfoque integral para crear entornos alimentarios saludables y apoyar decisiones dietéticas saludables para toda la vida, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles a nivel mundial.
Fuente: Food Ingredients First Fecha: 04-julio-2023
Implicaciones para Costa Rica
En 2022, las exportaciones costarricenses del sector alimentario ascendieron a $2.302 millones de USD. Los principales destinos de exportación fueron Países Bajos (13%), Guatemala (13%), Estados Unidos (11%), México (10%) y Panamá (10%). Acumulado a mayo de este año, las exportaciones registran un valor de $1.035 millones de USD.
Con base en lo anterior, se recalca la importancia de que los empresarios costarricenses estén al tanto de los avances regulatorios para la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas HFSS para proteger a los niños, siendo esto un elemento esencial para resguardar la salud pública y fomentar el comercio que permita la inserción a los diferentes mercados internacionales sin ninguna barrera que lo impida por el incumplimiento de lo establecido. Por lo que, se recomienda la lectura de esta guía para analizar, conocer y adaptar los productos con base en lo propuesto por la OMS.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.