Diversos estudios sobre tendencias han demostrado que la pandemia provocada por el Covid-19 aumentó considerablemente los hábitos de consumo y sobre todo las necesidades de salud de todos los consumidores y su bienestar. Esto significó una creciente demanda por la salud holística y bienestar.
Más que nunca, los adultos están priorizando aspectos de su salud que apoyan todo el espectro del bienestar mental, físico y emocional. De acuerdo con investigación de Mintel sobre las tendencias de gestión de la salud, desde principios de 2020, la mitad de los adultos están poniendo mayor énfasis en el manejo del estrés, la mejora de la calidad del descanso y fortalecer su sistema inmunológico. Aun así, los adultos han estado haciendo la conexión entre los factores de salud internos y externos. Por ejemplo, dos de cada cinco adultos dicen que el estrés interrumpe regularmente el sueño, más de la mitad de los consumidores dicen que el estrés es su razón para el dolor regular u ocasional.
Como tal, los actores clave en todas las categorías de salud han adoptado la influencia del bienestar mediante la incorporación de ingredientes holísticos, la adopción de estrategias de marketing centradas en el autocuidado y el desarrollo de fórmulas para tratar varias necesidades a la vez. El cruce de la salud funcional y las necesidades mentales y emocionales requiere un enfoque más dinámico para su cuidado y los productos centrados en esta. En ese sentido, Mintel Trend Drivers rastreó siete temas fundamentales que influyen en la elección y el cambio del consumidor. Estos siete impulsores (bienestar, entorno, tecnología, derechos, identidad, valor y experiencias) y los pilares subyacentes pueden ayudar a explicar los cambios de comportamiento clave que probablemente impacte a los consumidores en los próximos años.
Los consumidores a menudo recurren a establecimientos minoristas y farmacias para satisfacer sus necesidades en cuanto a temas de la salud, lo que significa que los minoristas tienen la capacidad de guiar las opciones para el consumidor o agrupar productos en el estante para apoyar el bienestar físico y emocional. Los minoristas se están centrando en la vida saludable, los hábitos de atención preventiva y los temas como reforzamiento del sistema inmunológico.
Fuente: TheFoodTech Fecha:09-julio-2021
Implicaciones para Costa Rica
A más de un año de haber iniciado la pandemia, se pueden notar cambios en la manera en la que el consumidor está eligiendo sus alimentos, se está informando, prioriza el precio sin dejar de lado el bienestar, se mantiene atento al fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros aspectos que se pueden considerar directamente relacionados con la manera de alimentarse.
Es por esta razón que las empresas del sector agroalimentario deben de igual manera informarse e innovar en sus productos con tal de fidelizar al consumidor postpandemia, pues estos hábitos llegaron para quedarse. Buscar opciones que le permitan sentir bienestar por medio de los alimentos es vital para continuar creciendo y generando valor agregado en sus productos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.