La sostenibilidad en la alimentación es cada vez más importante, impulsada principalmente por las generaciones más jóvenes. Esta tendencia sugiere que es crítico que los fabricantes de alimentos y bebidas vayan más allá de las prácticas ecológicas a nivel de superficie, para incorporar procesos de producción sostenibles y éticos desde cero, y resaltar una mayor transparencia dentro de sus cadenas de suministro, tal y como destaca GlobalData.
De hecho, su último informe, “Perspectivas y tendencias del servicio de alimentos en sostenibilidad”, revela que en medio de la reciente “guerra contra los plásticos”, varios actores están implementando procesos de reducción de desechos, utilizando energía renovable en las operaciones de la cadena de suministro y avanzando hacia materiales más sostenibles para soluciones de embalaje, rediseño de productos como pajillas de plástico, tazas, sobres de salsa y agitadores de bebidas.
Ryan Whittaker, analista de consumo de GlobalData, señala que “en el futuro, la megatendencia de sostenibilidad y ética aumentará en relevancia para todos los tipos de establecimientos de servicios de alimentos. Las cafeterías y las tiendas de té continuarán siendo las más afectadas, con jugadores clave que alientan a los consumidores a usar tazas reutilizables, al tiempo que innovan más allá del plástico para artículos clave, como pajillas y agitadores de bebidas”.
“Es importante que las marcas involucren a los millennials en sus iniciativas ambientales y éticas. Buscan un cambio incremental y positivo, por lo que donar una parte de las ganancias a causas relevantes puede ayudar a atraer tanto las ventas como la apreciación de la empresa”, agrega Whittaker.
Fuente: Financial Food Fecha: 20 -enero – 2020
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó en 2019 $1.530 millones provenientes del sector alimentario, representando el tercer sector exportador en importancia (13%). Dentro de los principales productos destacan: los demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (25%), jugos y concentrados de frutas (10%) y salsas y preparaciones (8%). Los principales destinos de exportación para este sector fueron: Guatemala, Estados Unidos y Panamá.
Según la nota anterior y considerando los datos expuestos supra, las empresas que exportan o con potencial exportador en este sector, deben prestar atención a las tendencias a nivel internacional, con la función de que adapten los procesos y productos a los requerimientos de los compradores a nivel mundial, la tendencia de sostenibilidad y ética en los productos abre una oportunidad a las empresas costarricenses, pues el país se ha posicionado a nivel mundial en línea con estas características. Es importante que las empresas exportadoras se estén actualizando con respecto a lo demandado por los mercados internacionales, ya que es hacia eso a donde deben dirigir sus esfuerzos, de esta manera podrán prepararse y competir en los mercados internacionales.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.