Los marketplaces (plataformas digitales de compra y venta) ofrecen beneficios que buscan cambiar los paradigmas del retail tradicional. Para las marcas, son una forma de reducir los costos de adquisición de nuevos clientes, encontrar nuevos compradores y facilitar sus operaciones. Para los clientes, son una plataforma fiable donde pueden encontrar lo que necesitan en un único lugar.
Dependiendo de su naturaleza, se pueden destacar dos tipos de marketplaces. En primer lugar, como plataformas que permiten la venta de productos o servicios de terceros, proporcionando a compradores y vendedores un entorno seguro, de experiencia única y verificada de compraventa. Estas plataformas se encargan del mantenimiento, expansión, oferta de nuevos medios de pago, para vendedores y compradores, como por ejemplo eBay o Etsy. Pero también existen de compañías que tradicionalmente vendían sus productos o servicios y que han evolucionado para permitir que terceros vendan sus productos mediante su página, con un fin doble: que la compañía que ejerce de marketplace pueda abrir nuevas líneas de productos o servicios sin necesidad de comprarlos y distribuirlos, y que el vendedor de esos productos acceda a una mayor capilaridad de posibles compradores gracias a estar al amparo de una gran marca.
Los marketplaces son la columna vertebral económica en cada vez más sectores. Pero también, cuando las empresas buscan experiencias únicas a la hora de vender sus productos y servicios, los marketplaces son la respuesta inmediata ya que ayudan incluso a las empresas a aumentar exponencialmente su capacidad para llegar a un público más amplio.
Por otra parte, la irrupción de nuevos métodos de pago en el mercado que los compradores usan en su día a día no es ajena a estas plataformas, por lo que ofrecer opciones como pagos aplazados o wallets como opciones de pago es clave para atraer a más vendedores. En el mercado actual es importante la integración de todos los canales de contacto en una única plataforma, ofreciendo una experiencia única y consistente en cada negocio.
Esta omnicanalidad ha llegado a los ecommerce para aumentar la flexibilidad que los clientes necesitan, reducir las barreras en la venta de productos, el abandono en los carritos de la compra, aumentar la tasa de conversión y disminuir los riesgos de fraude en la devolución. Aunque el contexto de pago concreto de cada empresa es único, hay una cosa que permanece igual: los pagos son siempre un motor estratégico de valor y crecimiento. De este modo, unir los objetivos de negocio a los pagos permite alcanzarlos más rápidamente y con mayor control.
Fuente: América Retail Fecha: 09-Agosto-2022
Implicaciones para Costa Rica
Para las empresas costarricenses, los marketplaces digitales deben entenderse como un canal complementario para la realización de exportaciones, especialmente cuando se trata de sectores o productos que requieren de un contacto más cercano y directo con el consumidor final, por ejemplo, productos de joyería, artesanías, libros, arte, artículos para el hogar y otros similares.
Es importante comprender que, si bien estas plataformas presentan diferentes facilidades, poseen una serie de requisitos formales que deben cumplirse para poder participar de la plataforma, además de todas las consideraciones logísticas que el exportador deberá asegurar para entregar sus productos. PROCOMER cuenta con un programa de ecommerce que brinda apoyo a empresas para participar de diferentes plataformas, como Amazon, Novica y otras.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.