La pandemia de COVID-19 trajo consigo cambios en diversos ámbitos de la vida cotidiana, desde la modalidad de trabajo, el consumo de contenido, las nuevas formas de convivencia, hasta los hábitos de compra (e-commerce). Empresas que aún no se decidían a migrar o incluir al e-commerce en sus estrategias digitales se vieron obligadas a hacerlo ante las restricciones de la emergencia sanitaria, sin embargo, se plantea la interrogante de cuál será el futuro de las ventas en línea. Zarnaz Arlia, Chief Marketing Officer (CMO) de Emplifi, da como respuesta a este cuestionamiento que en el mundo actual ya no es suficiente con que las compañías contemplen al e-commerce en su estrategia digital, mediante la creación de sitios web o tiendas en línea; el siguiente paso consiste en interactuar y conectar con los clientes mediante herramientas como el live commerce.
“Con la evolución de las redes sociales y los nuevos formatos de video considero que el e-commerce se está erigiendo desde un punto de vista distinto, desde la ominicanalidad; es decir, si quieres comprar en el sitio web puedes hacerlo, pero también lo puedes hacer en redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok)”. Según la ejecutiva de Emplifi, la oportunidad está en el formato video porque mediante esta modalidad puedes mostrar en tiempo real las distintas características del producto (color, tamaño, variedad) y brindar información oportuna al cliente sobre lo que estás vendiendo, un elemento ya indispensable en el journey del comprador. El video llegó para quedarse en las estrategias digitales de las marcas porque los clientes quieren ver lo que van a comprar, quieren hacer una conexión entre el producto y sus necesidades, y esa conexión se puede hacer de manera natural con el formato de video.
Según un estudio de Emplifi, los reels de Instagram han superado a todos los tipos de publicaciones desde inicios de 2022, ganando más interacciones que las imágenes, los videos tradicionales y otros tipos de publicaciones. “Los números son contundentes (…) los usuarios están interactuando más con los reels que con cualquier otro formato de contenido en la plataforma, representando 20% del tiempo que la gente pasa ahí”, añade Arlia sobre ese punto.
Fuente: America Retail Fecha: 9-noviembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
La pandemia ha dado paso a la dinamización en el uso de las tecnologías digitales para la gestión de las ventas, y basados en la demanda del consumidor actual, ya no es suficiente con que las compañías solamente contemplen el e-commerce en su estrategia digital, mediante la creación de sitios web o tiendas en línea, sino que se debe dar el siguiente paso de forma que se permita la interacción y conexión con los clientes mediante herramientas como el live commerce, el cual no solo permite conectar con las experiencias de otras personas sino que proporciona herramientas para aprovechar el contenido generado por los usuarios (por ejemplo, mediante evaluaciones y reseñas).
Para desarrollar de forma adecuada el live commerce,
la empresa necesitará aplicaciones adecuadas, como una herramienta de compra de
vídeo en vivo, un chat en tiempo real y la integración con un carrito de la
compra. Lo cual implica que la empresa debe contar con una correcta plataforma
para poder realizar eficazmente el live commerce. PROCOMER actualmente
cuenta con un programa de e-commerce que atiende al sector empresarial
costarricense que desee incursionar en este canal de ventas. Para más
información puede ingresar al siguiente enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.