A medida que la alimentación basada en plantas está adquiriendo cada vez mayor relevancia, la industria está asumiendo el desafío de ofrecer más alternativas clean label de carne y lácteos. Los claims “plant based” están surgiendo y experimentando un fuerte crecimiento; el 5% de los consumidores de América Latina siguieron una dieta vegetariana el año pasado. Según estudios de Innova Market Insights en 2019, el crecimiento anual promedio 2014-2019 de LATAM en el lanzamiento de alimentos y bebidas con claims seleccionados fue el siguiente: crecieron un 20% los alimentos vegetarianos (convencional), 62% los que llevan el vegano (on trend) y 184% los plant based (emergente). Por otra parte, el 76% de los consumidores de América Latina aumentó la incorporación de ingredientes provenientes de plantas en su dieta.
Según el estudio, para el promedio de Brasil y México, ante las consultas sobre preferencias de cuál es la opción más saludable, la más asequible y la de mejor sabor, los encuestados siempre prefirieron la plant based, por encima de las opciones vegetarianas y veganas.
Además, para Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, India, Alemania, México y China, se desprende que dos de cada tres consumidores quieren evitar los productos con ingredientes que son difíciles de entender. El claim “plant protein” está creciendo mucho debido a los beneficios que conlleva; entre 2015 y 2019 se registró un aumento del 55% en el lanzamiento de alimentos y bebidas con dicho claim. De esta manera se puede ver cómo la proteína vegetal se transforma en la característica clave del producto.
La alimentación plant-based es una tendencia muy acelerada en Europa. Un reporte de Mintel señala que 12% de las personas de Gran Bretaña siguen una dieta vegetariana o vegana. Estas dietas pueden llegar a ser balanceadas y cubrir las necesidades nutricionales, la cual se puede hacer de forma personalizada y respaldada por nutricionista para que la proteína que consuman sea de buena calidad.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 12-octubre-2020
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es de las más dinámicas a nivel mundial, y el sector exportador debe conocer de cerca las nuevas preferencias de consumo y mantenerse a la vanguardia de los productos innovadores y con valor agregado. Esto puede representar un reto para las empresas costarricenses, pero al mismo tiempo se genera una posible oportunidad para aquellos que deseen reinventarse y generar propuestas que llamen la atención de un consumidor más informado y exigente, no solo a nivel de producto sino de los cuidados al ambiente.
El mercado de plant based puede dar paso a la generación de diferentes productos, que ya están siendo consumidos de manera activa por un número significativo de personas, entre ellos opciones de lácteos alternativos, así como la carne. El consumidor encuentra en estos productos beneficios en la salud. Hay que tomar en cuenta que estas alternativas presentan mayor costo para el consumidor dado la disponibilidad y procesamiento que conllevan, factor que debe ser considerado por el exportador.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.