De acuerdo con la firma de investigación Markets and Markets, se espera que el tamaño del mercado global de soluciones y servicios del Internet de las Cosas (IoT) crezca de 139.300 millones de USD en 2019 a 278.900 millones de USD en 2024, a una tasa de crecimiento anual del 14,9% en promedio durante este período. Los principales impulsores del crecimiento del mercado son la creciente necesidad de monitoreo descentralizado y mantenimiento predictivo y desarrollo de tecnologías inalámbricas.
El IoT ha cambiado la forma en que las empresas solían funcionar. Por ejemplo, los centros de salud utilizan dispositivos de IoT para mejorar sus resultados médicos. La industria manufacturera analiza cómo se utilizan sus productos y determina los patrones de uso, así como para aumentar la eficiencia, lo que ayuda en las operaciones diarias, facilita la optimización de la calidad de producción y ofrece seguridad de alto nivel.
Entre las principales aplicaciones de la tecnología, está la optimización de costos para empresas industriales y transporte mediante el monitoreo remoto de dispositivos y vehículos, mantenimiento predictivo de equipos, recolección de datos de sensores para análisis de producción en tiempo real y seguimiento de entrega de carga final.
Se espera que el número total de conexiones de IoT alcance 25 mil millones en 2025, por lo que es probable que la gestión de servicios de este ámbito desempeñe un papel importante para garantizar la conectividad y mantener la competencia empresarial.
En los casos recientes de éxito, por ejemplo, destaca la ciudad Kansas (EEUU) que utiliza tecnología de TrafficVision para detectar de manera más efectiva los incidentes de tráfico de sus 300 cámaras alrededor de la ciudad. Este software, junto con las cámaras de IoT, redujo el tiempo de la ciudad para notar problemas en 14 minutos. Por otra parte, en Copenhague (Dinamarca), se ha comenzado a utilizar sensores para monitorear el tráfico de bicicletas de la ciudad en tiempo real, lo que proporciona datos valiosos sobre cómo mejorar las rutas en bicicleta en la ciudad.
Fuente: Markets and Markets Fecha: Agosto-2020
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica posee una industria TIC diversificada con exportaciones que aportan el 14% del total de servicios comercializados por el país (2019), equivalente a 1.330 millones de USD.
De acuerdo con el estudio “Perfil de la oferta costarricense de tecnologías 4.0”, realizado por PROCOMER, se identifica en el país un grupo de empresas que desarrollan tecnologías diferenciadas vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial. Entre este grupo, el 46% de las empresas desarrolla soluciones informáticas basadas en Internet de las Cosas.
El contexto de mercado generado por la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital, pero sobre todo ha visibilizado una serie de necesidades actuales que solamente la tecnología puede satisfacer de manera precisa y efectiva. En este sentido, destaca este ámbito tecnológico como un negocio clave en el cual las empresas costarricenses pueden explorar y potenciar el desarrollo de servicios o productos de propiedad intelectual.
Costa Rica posee un entorno positivo con potencial de desarrollo del IoT, con empresas que han generado una experiencia acumulada en verticales agrícolas y logística-trazabilidad, así como asociaciones empresariales que buscan impulsar el posicionamiento de la tecnología.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.