A pesar de la importancia y la imprescindibilidad de las ventas online, el canal minorista de Corea del Sur busca aprovechar las ventajas de las tiendas físicas. La pandemia de COVID-19 ha potenciado las ventas realizadas a través de internet en prácticamente todos los sectores B2C, lo que ha hecho que la transformación digital de las empresassea todavía más imperiosa, informa The Korea Times. Esta urgencia ha provocado que la mayoría de las entidades que contaban con establecimientos físicos de cara al público tuvieran que reestructurarse y buscar liquidez a través del cierre de estos. Pero varios minoristas de Corea del Sur han optado por adaptarse a los cambios y, mientras potencian sus ventas online, han buscado la forma de aprovechar las oportunidades que presentan las tiendas físicas.Una de las estrategias seguidas es la de potenciar el e-commerce O2O (online to offline), esto es, que el cliente compre en línea, pero recoja el producto en la tienda.
En Corea, la especialista principal es WeMakePrice, que ofrece vales y cupones en los locales físicos para atraer al cliente a estos puntos. Utilizar las tiendas como centros de recogida y/o abastecimiento es una estrategia para aunar lo online y lo físico usada por otros establecimientos. Mientras tanto, la firma más grande de salud y belleza, CJ Olive Young, ha cerrado acuerdos con compañías de reparto. Entre las nuevas medidas que adoptó está la de otorgar al cliente el derecho de devolver el producto si no ha llegado dentro de las tres siguientes horas a la compra. Esta devolución se podía hacer en las tiendas físicas. La medida fue un éxito, pues consiguió aumentar las ventas online en un 62%. Si bien algunas empresas apostaron en su momento por cerrar sus tiendas, como hizo el rival de E-mart, Lotte Shopping, que, según The Korea Times, cerró el 30% de sus tiendas, el futuro parece estar en los comercios híbridos y en aprovechar las sinergias que estos dos canales ofrecen.
Fuente: ICEX Fecha: Mayo-2021
Implicaciones para Costa Rica
Los mercados asiáticos han logrado con éxito el desarrollo de estrategias de venta O2O, China ha sido el país líder en este sentido, sin embargo, Corea del Sur ha dado grandes pasos en esta línea. El contexto actual de pandemia ha impulsado aún más estos modelos de venta, los cuales representan una potencial oportunidad para las empresas costarricenses, las cuales pueden considerar su implementación en el país basados en el incremento de consumo bajo ventas en línea a nivel local, o bien mediante el desarrollo de estrategias de venta internacional en mercados como el coreano bajo el enfoque de comercio electrónico transfronterizo.
Acumulado al primer cuatrimestre
2021 las exportaciones al mercado de Corea del Sur registraron un monto de 24,7
millones de USD, posicionándolo como el tercer mercado en importancia en Asia por
detrás de China y Japón. Dentro de los productos exportados se encuentran:
azúcar (35%), agujas y catéteres (19%), café oro (10%) y prótesis de uso médico
(10%). PROCOMER cuenta con representación en este país mediante el servicio de
outsourcing, el cual brinda apoyo en servicios para la promoción comercial en
el mercado. Para más información puede escribir a: corea@procomer.com
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.