Al considerar la trayectoria de algunas iniciativas legislativas relacionadas con el sector agroalimentario durante 2022, destacan algunas propuestas y/o proyectos que podrían consolidarse en 2023 e impactar en la actividad del sector agroalimentario. Las iniciativas que están en proceso de desarrollo en España abordarán cuestiones tales como: desperdicio alimentario y prevención, contaminantes en alimentos y sus límites máximos, controles oficiales en el ámbito de la cadena alimentaria, materiales en contacto con alimentos, regulación y control de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasa, azúcares y sal dirigida al público infantil, coadyuvantes tecnológicos utilizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos destinados al consumo humano, entre otros.
Respecto a estas regulaciones, una de las medidas de mayor impacto será la futura Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que pretende lograr una gestión más eficiente de los recursos, promoviendo entre otras cuestiones la donación, el fomento del consumo responsable de alimentos y la puesta en marcha de medidas que sensibilicen e informen a toda la sociedad de la importancia y la necesidad de combatir este problema para a su vez aprovecha mejor el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores. Esta podría ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, durante el primer semestre de 2023.
Otra que se espera tenga alto impacto es la de contaminantes y su control en los productos alimentarios según la nueva legislación que actualiza el Reglamento 1881/2006, tras 16 años de vigencia ha llegado el momento de su derogación y actualización. La nueva disposición tendrá en cuenta la experiencia adquirida para mejorar la comprensión de esta legislación y apoyarse en la regulación sobre límites máximos de residuos (Reglamento 396/2005), es particular en cuanto a las definiciones de las categorías. En el caso de los materiales en contacto con los alimentos, se verá una nueva modificación del Reglamento 10/2011 para incorporar los últimos dictámenes de EFSA sobre nuevas sustancias que pueden utilizarse en materiales en contacto con alimentos (MCA), así como sobre los usos de sustancias ya autorizadas.
Fuente: AINIA Fecha: 11-enero-2022
Implicaciones para Costa Rica
En 2023, se cuenta con una gama amplia de regulaciones que podrían tener efecto en las exportaciones costarricenses al mercado español, en ámbitos que tal y como se indican en la alerta que van desde, el desperdicio alimentario y su prevención, hasta coadyuvantes tecnológicos utilizados en alimentos. De allí que las compañías exportadoras o con interés de hacerlo al mercado español deben mantenerse informados de los cambios que hagan evolucionar las regulaciones en el ámbito agroalimentario, así como contar con el asesoramiento legal para su cumplimiento previo a la realización de las exportaciones, en este sentido la coordinación con el importador e instituciones de control tiene un papel fundamental para conocer los requisitos vigentes.
En 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), las exportaciones costarricenses del sector agroalimentario a España alcanzaron: 152 millones de USD (8% var. 21/22), en donde destacaron: piña (37%), banano (37%), jugos y concentrados de frutas (12%) y aceite de palma.
PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en España que le apoyará en la búsqueda de contactos comerciales en este país. Para obtener más información sobre sus servicios puede escribir al correo: espana@procomer.com
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.