La Unión Europea (UE) establece nuevas regulaciones sobre cápsulas de café y bolsas de plástico. Se exigirá a las empresas que utilicen la menor cantidad posible de envases, mientras que los países deberán garantizar que el 65% de todos los residuos de envases se reciclen para finales de 2025. Esta legislación forma parte de la versión reciente de la Directiva sobre envases y sus residuos de la Comisión Europea (CE). Estipula que ciertos envases de plástico, como bolsitas de té, monodosis de café, bolsas de plástico muy ligeras y etiquetas adhesivas para frutas y verduras, deben ser compostables. Los anuncios previos a la regulación han llevado a las compañías de café a trabajar en la reducción de los desechos de sus cápsulas en los últimos meses, con un enfoque en los materiales compostables.
Según menciona la CE, el uso de los envases aumentaron considerablemente en los últimos años, lo que incrementa las emisiones de CO2, la sobreexplotación de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Se espera que el mercado europeo de cápsulas de café tenga un crecimiento anual promedio de 6,8% durante 2020-2025.
La legislación actual de la UE no contiene una prohibición específica para las cápsulas de café desechables, sin embargo, se espera que tenga ramificaciones en los sectores de producción de alimentos y fabricación de productos químicos. Se ha revelado a partir del borrador filtrado que las empresas deberán asegurarse de que los contenedores puedan reutilizarse o reciclarse y que las regulaciones también afectarán a una variedad de sectores, incluidos los alimentos y los productos químicos.
Fuente: Packaging Insights Fecha: 02-diciembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA) las exportaciones costarricenses de café alcanzaron los 214 millones de USD, con América del Norte (50%), Unión Europea (34%) y Asia (8%), como las principales regiones de exportación.
El consumo de café continúa evolucionando en los principales mercados como consecuencia de la búsqueda de formas más prácticas, debido a que el comprador es cada vez más exigente con el tipo de café que consume y espera tener una mayor experiencia, donde se reflejen opciones de empaques más responsables, prácticos y sostenibles con el ambiente. Por lo tanto, es importante que los exportadores costarricenses estén al tanto de este tipo de regulaciones y tendencias, ya que el empaque es una forma de generar un mayor valor agregado. Esto podría permitirles diversificarse en la cadena de valor del café y evolucionar en cuanto a los distintos subproductos, mediante la innovación o encadenamientos con empresas que provean plásticos amigables con el ambiente.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.