En Denver, capital de Colorado en EEUU, la firma de arquitectura llamada Productora, conformada por arquitectos mexicanos, trata de mejorar la vivienda del sueño americano. La tendencia mundial de trabajar con pocos recursos genera ingenio y audacia, según la compañía, que construye conjunto de viviendas experimentales en donde se toma en consideración aspectos como; el presupuesto (el costo aproximado ronda los 200 USD por metro cuadrado) y además utilizando materiales económicos y de soluciones estándar existentes en el mercado de la construcción.
Los arquitectos proponen repensar áreas de baja densidad como el primer cinturón que rodea el centro de la ciudad donde se ubica este proyecto, y señalan ejemplos que replantean cuestiones domésticas, desde los materiales y los elementos estándar para construir las casas, hasta la posibilidad de compartir entre varias lo que antes era un solar para una vivienda unifamiliar. El resultado son solares y espacios compartidos como cocina, sala, lavandería, baño, zonas exteriores pavimentadas y zonas privadas como el dormitorio que hoy en día es también espacio de trabajo. “Muchas otras ciudades y ayuntamientos en EEUU están considerando cambiar la legislación en zonas suburbanas, pero céntricas, para permitir hasta cuatro, seis u ocho residencias en solares donde antes solamente se permitía una sola casa” explican los arquitectos Wonne Ickx y Abel Perles.
El gobierno local de la ciudad fue quién impulsó este proyecto, por medio de su Festival Internacional de Ideas, Arte y Cultura, el cuál fomentó la aparición de estas nuevas propuestas. Para Productora “significa un sutil equilibrio entre la necesidad de privacidad y la posibilidad de interacción social que se da en la convivencia”. Es un proyecto innovador, astuto y optimista, a pesar de partir de un presupuesto muy limitado y de un volumen edificable restringido, logra que sea el diseño y no las carencias y limitaciones el que construya la naturaleza del lugar.
Fuente: El País Fecha: 02-marzo-2021
Implicaciones para Costa Rica
Según el Banco Central de Costa Rica, el sector de arquitectura, ingeniería y construcción representó un 4% del PIB y generó más de 149 mil empleos en 2019, a través de más de 220 empresas, en su mayoría pymes. Por esta razón es importante que las empresas y profesionales costarricenses del sector se mantengan al tanto sobre las tendencias y posibles oportunidades en el mercado estadounidense y mundial, ya sea que participen de manera directa o bien a través de otra compañía que requiera determinados servicios externos, así como materiales de construcción para las obras. PROCOMER realizó un “Mapeo de la oferta de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción en Costa Rica” con el fin de conocer a detalle la oferta exportable costarricense de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción con miras a proporcionar un mejor apoyo en el proceso de internacionalización de las empresas del sector. Costa Rica cuenta con experiencia exportadora en EEUU, según el estudio un 12% de las empresas encuestadas han exportado servicios a este país. Cabe destacar que para el mes de julio 2021 se estará impartiendo vía online el “Creando exportadores en el sector de ingenieros y arquitectos”, el cual constará de 6 módulos, en donde se abarcarán temas como: comercio de servicios, investigación e ingreso de mercados, marketing internacional, requisitos tributarios y contratos internacionales. Para más información puede escribir a capacitaciones@procomer.com o al info@procomer.com.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.