Diagnosticar plagas y enfermedades en las plantas en la producción hortícola pronto podría ser tan fácil como tomar una foto con un teléfono móvil, gracias al lanzamiento del nuevo AI Scope. Los microscopios pueden usarse para diagnosticar plagas, enfermedades de las hojas y deficiencias minerales, así como para la calidad de los alimentos. Sivam Krish Gerente General de la empresa GoMicro explicó que una de las ventajas de los dispositivos es que proporcionan una «iluminación de estudio uniforme», lo que facilita que el motor de Inteligencia Artificial (IA) trabaje con solo 40 o 50 imágenes ya que, por lo general, se necesitan miles de imágenes para alcanzar altas precisiones.
La IA ofrece a las personas sin habilidades técnicas y conocimientos una gran capacidad para poder detectar las enfermedades. Los agricultores y los agrónomos serán los principales usuarios, pero técnicamente cualquier persona puede usarlo, además, los AI Scopes se pueden usar con cualquier teléfono, iPad o tableta, y la característica principal es utilizar la linterna del dispositivo para crear el entorno de iluminación perfecto para el análisis de IA, que puede ser portátil, agregó Krish.
«Muchas empresas tienen una precisión del 95-98% en la detención de plagas y enfermedades, pero solo en un laboratorio, con este dispositivo se pueden crear condiciones similares a las de un laboratorio que se puedan usar en cualquier teléfono, lo que lo convierte en un dispositivo muy útil. Por lo tanto, al crear condiciones de iluminación similares a las de laboratorio, podemos entregar imágenes de calidad y estamos alcanzando precisiones muy superiores al 90%», indicó Krish.
GoMicro tiene la intención de continuar ampliando su base de datos con todas las enfermedades de las hojas, deficiencia de minerales y plagas que existen en el sector de la horticultura, para que la IA pueda detectar las diferencias entre las diversas cepas y especies. «Nos gustaría que todos los agricultores se beneficien del sistema, porque les da la capacidad de autodetección” concluyó Krish.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 28-febrero -2020
Implicaciones para Costa Rica
Las empresas del sector servicios dedicadas a Inteligencia Artificial (IA) están impactando otros sectores productivos gracias a las innovaciones en el uso de esta tecnología. La nota anterior ilustra cómo aplicaciones de la IA pueden mejorar tareas tan relevantes como la detección de plagas en la producción agrícola.
La aplicación de esta tecnología en el sector podría mejorar la competitividad de las empresas productoras, por lo que esta nota debería motivarlas a buscar apoyo para implementar estas innovaciones, lo que les permitiría simplificar trámites y costos, al identificar enfermedades durante el proceso de producción, y evitar de esta manera la propagación de plagas en otros cultivos.
En 2019 Costa Rica exportó al mundo $2 730 millones provenientes del sector agrícola, fue el segundo sector en importancia (24%) de las exportaciones costarricenses.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.