Este año, la Comisión Europea (CE) presentó una estrategia de transformación digital que busca apoyar la cadena de suministro desde la granja hasta la mesa. La digitalización es un proceso de tres pasos, que comienza con la agricultura de precisión y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones; seguido con automatización de procesos, sensores y logística digital. El paso final está a nivel del consumidor, con compras en línea y aplicaciones para teléfonos inteligentes. La fecha límite para este proceso digital es 2030. Los siguientes ámbitos podrían demandar necesidades digitales en los próximos años:
Abastecimiento de materias primas: agricultura de precisión, robótica y aplicaciones inteligentes que hacen que la producción sea más eficiente y sostenible.
Procesamiento de frutas y verduras: sensores que miden la calidad de la materia prima, clasifican los productos y automatizan la producción. A nivel sectorial, los sensores recopilan Big Data para establecer parámetros de calidad.
Logística: los robots, los sensores y la tecnología blockchain hacen que el almacenamiento sea más fácil y eficiente, reducen los costos de los intermediarios y hacen que la cadena de suministro sea más transparente.
Exportación: Big Data para obtener información sobre el mercado, tendencias y previsión de su evolución; además, que estos y los eventos comerciales se están volviendo más digitales.
Consumidor: muchas aplicaciones y dispositivos que informan a los consumidores sobre los alimentos que compran y respaldan una nutrición personalizada.
La estrategia busca la transformación empresarial, una infraestructura digital segura y la digitalización de servicios públicos. Estos objetivos afectan positivamente a varios sectores, incluidos la agricultura y el procesamiento de alimentos, además de los socios fuera de Europa en donde las empresas de informática y servicios podrían encontrar oportunidades.
Fuente: CBI Fecha: 16-Setiembre-2021
Implicaciones para Costa Rica
La transformación digital es un proceso de conversión de las organizaciones, empresas y gobiernos impulsada en gran medida por la Cuarta Revolución Industrial y por el desarrollo de las tecnologías de la información. Para Costa Rica, esta es un campo de acción potencial en donde este sector ha encontrado oportunidades para el desarrollo y la diversificación.
Europa, con mercados como Reino Unido, España y otros, es destino para la exportación de estos servicios, no obstante, con retos aún para el soft-landing en segmentos más especializados vinculados a procesos de transformación digital o tecnologías 4.0. Resulta clave que las empresas de este sector visualicen las necesidades que este mercado generará en el corto y mediano plazo, de manera que puedan profundizar en el entendimiento de los modelos de negocio viables y las condiciones de mercado necesarias
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.