La industria de la música está experimentando una repentina transformación hacia la industria de bienestar. En las últimas semanas se ha dado una explosión de listas de reproducción con música curativa en sitios como Spotify y las aplicaciones de meditación se están transformando rápidamente en aplicaciones de música de bienestar.
Estudios revelan que la música, como ningún otro estímulo, activa positivamente, muchas regiones del cerebro humano, teniendo gran impacto en el estado de ánimo y la memoria. Actualmente, se están financiando nuevos estudios médicos para medir el impacto de la música en el cerebro, con investigadores que utilizan la realimentación biológica, la inteligencia artificial y el machine learning para identificar cómo las propiedades estructurales (ritmo, clave, progresión de acordes y timbre) afectan la biometría, como la frecuencia cardíaca, las ondas cerebrales y patrones de sueño. Lo anterior será información de relevancia para poder impulsar el uso de la música como herramienta médica.
En este sentido, estudios previos han demostrado el impacto que tiene la música en el manejo de la depresión, la ansiedad y el dolor, e inclusive ha sido comprobado su utilidad para mejorar las habilidades sociales en niños con autismo y se ha convertido en una herramienta útil contra el Alzheimer, ya que los recuerdos de la música no se pierden con esta enfermedad. Un enfoque clave y reciente ha sido que más hospitales de todo el mundo utilizan musicoterapia previo a una cirugía, ya que nuevas investigaciones revelan que la música es tan poderosa como un sedante para reducir la ansiedad de los pacientes.
Dado el increíble potencial de la música como una herramienta de bienestar mental, extraña el hecho de que exista tan poca innovación en el diseño de experiencias de música / sonido, y esto es precisamente lo que vendría a cambiar esta crisis.
Esta tendencia está siendo impulsada por el agotamiento de las personas con las pantallas y la cultura visual/digital. Se está promoviendo que las personas dejen de revisar compulsivamente las malas noticias, se desconecte de las pantallas y escuche más música. En los largos meses por venir, más personas lo harán, y tendrán muchas más plataformas de música para el bienestar a las que recurrir.
Fuente: GlobalWellnessSummit Fecha:31-marzo-2020
Implicaciones para Costa Rica
La promoción internacional de la industria de la música es aún incipiente para Costa Rica, especialmente si se le compara con otros países latinoamericanos, como Colombia o México. Sin embargo, el país ha trabajado en los últimos años por promover la industria creativa y generar información que permita entender cómo se promociona y vende contenido en estas industrias.
La incorporación de la industria musical dentro de la economía de bienestar plantea nuevos y emocionantes retos a las empresas, y también abre una gran oportunidad de generar encadenamientos de alto valor entre el sector salud, la industria de bienestar y la economía naranja, en busca de generar contenido y desarrollar opciones que permitan aumentar el valor agregado de estos sectores productivos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.