La empresa italiana Retilplast lanzó una malla blanca con mucho mayor poder de refrigeración (superior al 20%), llamada malla Refresh, la cual se está utilizando ya de manera importante en algunas regiones de Italia, principalmente para la protección de los cultivos en el verano.
«Se trata de una malla que se coloca sobre la lámina termoplástica a principios del verano, para luego retirarse a finales de la estación, con lo que se evita el uso de la cal, que suele dañar la cubierta y no garantiza mucha luz. La malla es, en cambio, una solución que permite contener la temperatura, reduciendo el paso de los rayos infrarrojos (750 nm), reducir la intensidad de la luz sin alterar el espectro solar (400-700 nm), a la vez que tener una excelente luz difusa y paso de los rayos ultravioleta UVA y UVB (280-390 nm)».
Durante el verano hay luz y temperaturas similares a las de la primavera, por lo tanto, el clima para la producción en el invernadero es ideal para la fotosíntesis de hortalizas de IV gama, cultivos delicados y de ciclo corto, como la valeriana, pero también para otras hortalizas, como tomates, berenjenas y pimientos».
Esta malla está fabricada con un tejido plano de monofilamento y tejido plano de rafia blanca de polietileno de alta densidad (PE-HD). «Un tejido fuerte sin alargamiento transversal y longitudinal, con refuerzos laterales especiales y fuertes».
Fuente: FreshPlaza Fecha: 03 de febrero 2021
Implicaciones para Costa Rica
El sector agrícola es el segundo en importancia para las exportaciones costarricenses de bienes, al representar en 2020 el 24,2% del total exportado ese año. Estados Unidos (46%), Holanda (11%), Bélgica (8%) y Reino Unido (7%) son los principales mercados de exportación.
Es fundamental que los productores y exportadores costarricenses se mantengan informados sobre las nuevas tecnologías disponibles en los mercados, incluyendo los internacionales, que promuevan mejoras en las capacidades productivas y rendimientos de los bienes a producir.
En este caso, se presenta una innovación en materia de elementos de protección para los cultivos, que garantiza la reducción en el paso de rayos infrarrojos (750 nm), así como reducir la intensidad de la luz sin alterar el espectro solar manteniendo el paso de luz difusa y de los rayos ultravioleta UVA y UVB (280-390), controlando la temperatura, lo cual es fundamental para cultivos delicados y de ciclo corto.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.