De acuerdo con la firma Gartner, estas son las tendencias que tendrán un impacto significativo en la infraestructura y operaciones (I&O) durante 2023:
Secure Access Service Edge (SASE): SASE es un producto de un solo proveedor que se vende como un servicio integrador que permite la transformación digital. Esta tendencia conecta y protege a los usuarios, los dispositivos y las ubicaciones mientras trabajan para acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar. Se prevé que el gasto mundial de usuarios en SASE alcanzará los $9.200 millones de USD en 2023, 39% más con respecto a 2022. El trabajo híbrido y el cambio incesante a la computación en la nube ha acelerado su adopción.
Tecnología sostenible: esta está basada en el contexto de una empresa habilitada por la tecnología y la sostenibilidad del cliente. Involucra cuatro aspectos clave: ambiental, social, de gobernanza (ESG) y económico. Se estima que el 87% de los líderes empresariales esperan aumentar la inversión de su organización en sostenibilidad durante los próximos dos años, adoptando tecnología sostenible para respaldar los objetivos ESG de toda la organización.
Ingeniería de plataformas: es la unidad de las herramientas de gestión y varios componentes de las tecnologías de infraestructura, como la gestión de recursos de aplicaciones (ARM), la supervisión del rendimiento de las aplicaciones (APM), la supervisión de la experiencia digital (DEM) y el conductor de la plataforma digital (DPC). Esta permite implementaciones e infraestructura de autoservicio impulsadas por el usuario que amplían el principio de integración y entrega continuas, lo que aumenta la agilidad, la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de I&O.
Innovación de valor inalámbrico: I&O puede aprovechar varias tecnologías inalámbricas para ampliar las oportunidades de interrupción del negocio más allá de la conectividad. Las superposiciones entre varias tecnologías, incluidas Wi-Fi, 5G, Bluetooth y alta frecuencia, facilitan las soluciones de conectividad y crean oportunidades de innovación.
Competencia acalorada de habilidades: a medida que la implementación digital continúa creciendo, existe una mayor demanda de una amplia variedad de habilidades dentro de las organizaciones de I&O. Sin embargo, hay un grupo de talentos limitado disponible para habilidades de alta demanda, incluida la experiencia en la nube, la automatización y el análisis avanzado.
Costa Rica posee un parque empresarial del sector de tecnologías de la información y comunicación estimado en más de 450 empresas, con un alto nivel de especialización y diversificación de servicios. De este grupo, cerca del 22% se especializa a su vez en tecnologías vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial. Resulta importante que las empresas del sector se mantengan al tanto sobre el comportamiento del mercado y sus tendencias de valor agregado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.