A medida que los consumidores y la industria continúan explorando la conexión entre el microbioma intestinal y su efecto sobre el estado de ánimo, la cognición y la producción de serotonina, las empresas están experimentando con formatos divertidos que buscan utilizar prebióticos y probióticos.
Daina Trout, cofundadora de la empresa de salud intestinal Health-Ade, explica: “el intestino contiene billones de microbios, que constituyen diez veces la cantidad de células humanas y 100 veces la cantidad de genes humanos. Colectivamente llamada microbioma, esta abundancia de bacterias está vinculada a la mayoría de los sistemas y órganos de su cuerpo, lo que afecta muchos aspectos de su salud”.
Trout agrega que casi toda la serotonina se produce en el intestino, y solo el 5% se produce en el cerebro. La serotonina es un estabilizador del estado de ánimo neuroquímico conocido, a veces llamado el «químico de la felicidad». Trout también señala que los investigadores han identificado más de 50 vías en el eje intestino-cerebro. Para respaldar esto, cita un estudio que reveló que comer alimentos fermentados con Lactobacillus aumentó la dopamina y la serotonina y alivió la ansiedad hasta en un 30%.
Además, señala que la investigación en torno a este tema ha «explotado» e incluso ayudó a crear una nueva categoría de nutrición como medicina llamada «psicobióticos». Ella explica que los psicobióticos se refieren a las formas en que los probióticos, los prebióticos y los alimentos fermentados afectan nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental.
«Dado que hemos demostrado que existe una conexión significativa entre el intestino y el estado de ánimo, probablemente no sea sorprendente saber que la comida juega un papel importante», concluye Trout.
Fuente: Nutrition Insight Fecha: 26 de julio del 2022
Implicaciones para Costa Rica
El segmento de los alimentos funcionales es una de las categorías de mayor crecimiento en los últimos años, donde los productos orientados a la salud digestiva destacan como dinamizadores debido a un mayor conocimiento y aceptación por parte de los consumidores, pero al mismo tiempo por un mayor interés de la industria en el desarrollo de propuestas atractivas y prácticas.
Costa Rica posee una industria alimentaria innovadora, con alto
potencial para generar propuestas diferenciadas en línea con las necesidades
modernas. En este sentido, resulta de especial importancia que las empresas
estén al tanto sobre los cambios en los mercados y consumidores, los cuales
evolucionan de manera acelerada, lo que demanda a los fabricantes a reajustar
sus propuestas con las necesidades actuales. A marzo de 2022 la industria
alimentaria costarricense exportó 629 millones de USD, donde sus principales
compradores son EEUU (14%), Países Bajos (13%), Guatemala (11%), México (10%) y
Panamá (8%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.