El café de especialidad es el segmento de más rápido crecimiento en el mercado cafetero europeo. Entre los principales dinamizadores se encuentra el aumento constante en el número de cafeterías y la introducción de variedades únicas de café y de alto valor. Durante muchos años, Europa del Este estuvo rezagado respecto a otros mercados cuando el consumo de café en la región se asoció principalmente con opciones instantáneas de baja calidad. Pero el mercado ha cambiado y se está poniendo al día rápidamente con la evolución de los mercados cafeteros más desarrollados.
El aumento en la capacidad de pago en los consumidores de esta región ha impulsado el ingreso de cafés especiales, donde un creciente número de barras de café, micro tostadores y baristas reflejan la expansión del café especial en estos países. Las cafeterías especializadas y los tostadores están emergiendo rápidamente, especialmente en Polonia, República Checa, Hungría y Rumania.
Por otra parte, la relevancia en certificación también está creciendo. Los productos orgánicos de comercio justo y certificados se han expandido en mercados como Polonia y República Checa. Estos desarrollos tienden a extenderse a productos específicos, como el café. Las ventas de alimentos orgánicos en Polonia superaron los 235 millones de euros en 2017 y las ventas minoristas de productos de comercio justo superaron los 21 millones de euros en 2018, creciendo un 50% desde 2017. En conjunto, República Checa y Eslovenia importaron un total de 931 toneladas de café verde con certificación de comercio justo en 2018, un aumento del 43% con respecto al año anterior.
A pesar de este crecimiento, el café de especialidad sigue siendo un nicho, donde las compañías multinacionales europeas aún tienen amplia presencia con marcas como Tchibo y Jacobs. Pero esto no debe frenar a los exportadores de cafés certificados y de alta calidad, al ser la región una alternativa interesante al mercado saturado de Europa Occidental.
Fuente: CBI Fecha: 23-Enero-2020
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica es uno de los orígenes con mejor posicionamiento internacional en su café, reconocido por los atributos del grano en términos sabor, aroma y cuerpo, así como también algunas certificaciones de calidad. Este valor agregado inherente al café costarricense puede traducirse a una mayor competitividad para explorar segmentos de mercado especializados, principalmente en mercados europeos, los cuales resultan sofisticados, de mejor precio y con consumidores que reconocen atributos de origen.
Europa del Este, como se señala en la nota anterior, se perfila como una región cuyas oportunidades para participar se dinamizan, y en donde Costa Rica ya registra envíos de café a destinos como Rusia, Rumania y República Checa, principalmente.
En 2019 Costa Rica realizó exportaciones de café con un valor de $280,1 millones hacia un total de 56 destinos. Estados Unidos fue el principal socio comercial (48% del total), seguido de Bélgica (19%), Alemania (5%), Corea del Sur (4%) e Italia (3%), entre otros.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.