En el panorama de la belleza actual, la sostenibilidad ya no es una tendencia sino una necesidad. Según un estudio de sustentabilidad global, más de un tercio de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que son ecológicos y socialmente responsables.
Bajo esta misma línea, en mercados como el de los Estados Unidos, los organismos reguladores están presionando por envases sostenibles, tal es el caso de la Coalición para el Empaque Sostenible (SPC, Sustainable Packaging Coalition), la cual se ha enfocado en crear una industria de empaque más sustentable y ayudar a las empresas a mejorar sus prácticas de sustentabilidad.
Asimismo, como miembro de la SPC se encuentra la empresa creadora de envases para productos de belleza conocida como Meiyume, que ha trabajado junto con empresas de toda la cadena de suministro para desarrollar e implementar soluciones de embalaje sostenibles. Para Meiyume, la sostenibilidad tiene prioridad en su estrategia de diseño de envases al comprender que el envase es un punto de contacto crítico para los consumidores. Además, esta compañía ha liderado el camino en el diseño y la experimentación de envases sostenibles y personalizables, centrándose en cuatro pilares clave: reciclado; materiales de base biológica; recargar / reutilizar; y reciclabilidad.
Por lo anterior, está claro que la sostenibilidad se ha convertido en un componente integral de la propuesta de valor de las marcas en el mercado de la belleza y es probable que las empresas que dan prioridad a la sostenibilidad en sus procesos de diseño y producción sean más atractivas para los consumidores.
Fuente: Cosmetics Design Fecha: 03-abril-2023
Implicaciones para Costa Rica
La industria de la belleza en Costa Rica es un sector en crecimiento que ofrece una amplia y considerable variedad de productos. Para 2022 (sin incluir datos del segundo trimestre por hackeo del sistema TICA), el país exportó 3,1 millones de USD en preparaciones de belleza, maquillaje y para cuidado de piel, principalmente a los destinos de Panamá (30%), Guatemala (21%) y Nicaragua (20%).
De esta manera y como se ha mencionado en alertas anteriores, el tema de sostenibilidad es un punto esencial que las empresas costarricenses pertenecientes a dicha industria deben tener presente en su negocio. Su importancia no solo radica por la reducción de los impactos ambientales y sociales, sino también para asegurar la competitividad y el éxito a largo plazo dentro del mercado tanto nacional como internacional.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.