Las plantas de procesamiento de carne de Estados Unidos afectadas por el coronavirus podrían conducir a estantes vacíos, advirtió un nuevo informe publicado por el proveedor de crédito privado estadounidense CoBank, quien sugirió que el cuello de botella en la cadena alimentaria podría reducir el suministro a las tiendas en casi un 30% a fines de mayo, así como aumentar los precios hasta un 20%.
Se estima que los productores estadounidenses de carne porcina pueden verse obligados a sacrificar hasta siete millones de cerdos en el segundo trimestre de 2020, lo que provocará pérdidas de $700 millones, reduciendo aún más los suministros. También se destacó que las asociaciones de la industria predicen pérdidas en 2020 de $13,6 mil millones para los productores de ganado, y de casi $5 mil millones para los productores de cerdos de los Estados Unidos.
«La producción de carne de cerdo y carne de res ahora está aproximadamente un 35% por debajo de esta época el año pasado, lo que hace que la escasez minorista y la inflación de precios estén casi aseguradas», agregó Will Sawyer, autor del informe y economista principal de CoBank. Antes del cierre de la planta en abril, los suministros de carne de res y cerdo estaban muy por encima de los niveles de 2019, lo que proporcionó a los consumidores amplios suministros a medida que cerraban los restaurantes en todo el país. Pero la disminución de la producción de carne en abril probablemente conducirá a una reducción de los suministros en los supermercados en mayo y junio.
“Para los consumidores, las plantas de carne cerradas significan que encontrarán menos carne en el supermercado en las próximas semanas. Los consumidores estadounidenses han encontrado el producto en las tiendas de comestibles esta primavera, ya que muchos restaurantes en todo el país han cerrado en respuesta a los pedidos de «quedarse en casa» en muchas ciudades y estados. A medida que las comunidades vuelven a abrir con solo alrededor de una semana de suministro de carne en almacenamiento en frío, la escasez y el desabastecimiento en el caso de la carne no podrían llegar en peor momento” dijo Sawyer.
Fuente: Global Meat Fecha: 06 de mayo 2020
Implicaciones para Costa Rica
La crisis del COVID-19 ha afectado de manera importante la industria cárnica en Estados Unidos, la cual se proyecta incluso no logré suplir la demanda local de este tipo de productos en el corto plazo. Ante este panorama, es importante que los exportadores costarricenses se mantengan atentos al contexto internacional, ubicando oportunidades para sus productos, en un entorno donde podrían verse beneficiados ante la incapacidad productiva de sus competidores.
Estados Unidos en 2019 ya representaba el segundo mercado de exportación en importancia para la industria cárnica de Costa Rica (23%) con exportaciones por $26,5 millones solo por detrás de China que importó $61 millones (53%). De este monto, el 100% corresponde a carnes bovina, lo que demuestra que el país ya tiene una importante presencia en el mercado, con productores y exportadores que ya cumplen con las disposiciones establecidas por el país.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.