La industria textil está apostando por desarrollar alternativas sostenibles que permitan migrar a un sistema más circular en el campo de la moda y por tanto mitigar el elevado impacto que tiene esta industria en la huella ecológica de nuestro planeta. En el proceso se ha determinado que es totalmente viable fabricar prendas y complementos con materiales ecológicos o incluso con desechos de producción, que no desprendan tóxicos contaminantes. Existe una evolución en el mundo de la moda, que apunta al cuidado del ambiente y a una mayor responsabilidad social.
Piñatex: se produce a partir de las fibras que se extraen de las hojas de la piña y actualmente es empleado como una alternativa vegetal al cuero. Fue desarrollado por Carmen Hijosa y es comercializado actualmente por la empresa Ananas Anam con sede en Londres. Las fibras de las hojas se emplean para generar una malla que se asemeja al fieltro y que sirve de base para la creación. Actualmente, más de 3.000 empresas a nivel mundial han incorporado este material como sustituto al cuero tradicional.
Mylo: fibra sostenible que ha tomado protagonismo en la industria textil consiste en el Mylo, una alternativa desarrollada por la empresa de biotecnología Bolth Treads que se realiza a base de la parte vegetativa del hongo de micelio. Las propiedades de su composición, como es el caso de la suavidad y flexibilidad, lo convierten en otra de las alternativas ideales en sustitución al cuero animal.
Microsilk: es una alternativa a la seda, que se suma a la cadena de valor de la industria. Se elabora a partir de una levadura intervenida genéticamente para recrear las propiedades de la tela de araña, que posteriormente se fermenta y se hila en fibras que se asemejan a la viscosa y son utilizadas finalmente para la confección de prendas.
Desechos de café
La firma S. Café, propiedad de la empresa SINGTEX, ha generado una fibra textil sostenible a partir de los desechos de café reciclados, que brinda como producto final un tejido flexible, resistente a los rayos UV y con propiedad transpirable, que ayudan a neutralizar los olores corporales.La tecnología desarrollada por la empresa combina los desechos de café con la superficie del hilo en un proceso a bajas temperaturas que modifica las características de los filamentos, brindando, entre otros aspectos, una capacidad de secado más efectiva que la del algodón tradicional.
Fuente: VanityFair Fecha:12-agosto-2021
Implicaciones para Costa Rica
El consumidor es cada vez más exigente en cuanto a su manera de elegir, tanto en productos de consumo diario como los que encuentra en la góndola de un supermercado como en aquellos relacionados con las prendas de vestir, sin dejar de lado el tema de la sostenibilidad con el ambiente y de la mano de las tendencias actuales de moda.
Las materias primas que han sido revisadas en la
alerta anterior son solo ejemplos de los muchos que podrían tomar y servir de
inspiración para las empresas diseñadores costarricenses y por medio de la
generación de valor agregado podrían que representar una potencial oportunidad
para posicionarse en mercados sofisticados como lo son Europa y Estados Unidos.
También estos biomateriales son una alternativa para el aprovechamiento
lucrativo de los desechos de la producción agrícola.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.