Las tendencias en impresión de etiquetas y envases en 2021 se enfocan en:
Comercio electrónico: el crecimiento de las compras en línea en canales como Amazon impulsará las necesidades de etiquetas. Tecnologías de código de barras y sistemas de control de inventario como RFID tomarán más fuerza para mejorar la productividad y la precisión de las operaciones a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.
Sostenibilidad: los efectos de la pandemia promoverán las demandas de un futuro más sostenible, por lo que se fortalecerán las iniciativas de la industria de etiquetas y empaques en cuanto a la recuperación de residuos de revestimientos y la inclusión de la marca de agua digital en los envases plásticos.
Las principales medidas y soluciones de packaging sostenible para 2021, y que se prevé, aumentarán durante los próximos años son:
Films de envasado 100% biodegradables: el desarrollo y uso de materias primas sostenibles (recicladas, biodegradables, compostables, etcétera) aumentó la demanda de soluciones de embalaje y envases ecológicos.
Embalaje 100% compostable: Se trata de un embalaje que se descompone en una pila de compost. Uno de sus principales beneficios es que las sustancias orgánicas en descomposición que forma pueden ser usadas como fertilizante.
Envases flexibles a medida: se refieren a aquellos con propiedades barrera ofrecen una ventaja exclusiva, frente a otros embalajes tradicionales. Protegen doblemente el producto. alargan su vida, y además, mantienen sus propiedades originales. Este tipo de packaging, inicialmente era destinado al sector de la alimentación y es considerado como “la nueva generación del packaging”.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 14-enero-2021
Implicaciones para Costa Rica
El empaque de un producto puede ser utilizado como una herramienta de competitividad, siempre que se ajuste a las necesidades y preferencias del comprador. El consumidor actual busca en los productos que consume soluciones cada vez más naturales y la sostenibilidad ambiental es una tendencia mundial, por lo que los empaques no escapan a esta realidad, el consumidor está cada vez más informado y preocupado por el ambiente, por lo que busca productos con empaques reciclables y compostables.
Dado lo anterior, las empresas deben considerar nuevos factores al momento de diseñar el empaque de sus productos; equilibrio entre los aspectos ambientales, los costos, la flexibilidad al utilizarlo y la satisfacción del consumidor. Considerar estos elementos, abre las oportunidades para crear productos novedosos y con alto valor agregado.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.