En 2020 las empresas elevaron su inversión en TI en alrededor de 15 millones de dólares extra por semana, de acuerdo con la encuesta CIO Survey 2020 de Harvey Nash y KPMG, con el fin de proteger sus operaciones. Hacia 2021, la implementación de tecnología al interior de las plantas de producción sigue siendo una necesidad de cara a los retos que enfrentará, como incrementar la capacidad operativa, reducir costos, generar ahorros, acelerar los tiempos de producción y ofrecer un mayor número de mercancías ante consumidores cada vez más demandantes.
La inteligencia operativa jugará un papel fundamental en el camino para conseguir esos objetivos, a continuación se detallan algunas tendencias tecnológicas:
Data warehouse para mejorar la toma de decisiones: el data warehouse tiene como función básica almacenar grandes cantidades de datos, pero su gran diferencia con las bases convencionales radica en que este almacena de forma estructurada la información obtenida desde las múltiples fuentes de datos de la organización, permitiendo una integración más rápida con herramientas de análisis y reportes.
Internet industrial de las cosas: consiste en la interconexión de dispositivos específicos al interior de una infraestructura conectada a internet, que permite a las empresas tener una mayor visibilidad sobre lo que está sucediendo en sus instalaciones en tiempo real, por lo que pueden anticiparse a fallas, reducir costos y aumentar la eficiencia de la maquinaria.
El uso de cloud computing, big data y mejoras en herramientas de inteligencia artificial serán fundamentales para eficientizar el trabajo remoto alrededor de las instalaciones industriales en el mundo, lo que puede impulsar trabajo óptimo, incluso si los colaboradores se encuentren conectados a miles de kilómetros de distancia de las plantas.
Las empresas enfrentan, desde el año pasado y hacia 2021, una necesidad urgente de acelerar su adopción tecnológica para contrarrestar los efectos negativos que ha dejado la pandemia y proteger sus operaciones. Generar ahorros y eficientizar la producción con inteligencia operativa se vuelve fundamental en un entorno de incertidumbre provocado por la pandemia, además de un escenario poco claro en cuanto al tiempo que durarán las restricciones provocadas por la misma.
Fuente: América Retail Fecha:13-enero-2021
Implicaciones para Costa Rica
Si bien es cierto, la pandemia ha traído muchos retos y algunas industrias han tenido que reinventarse, también ha traído grandes oportunidades para otros, este es el caso para el sector de tecnologías de la información y comunicación. Gracias a las herramientas que las empresas TICs han desarrollado, muchos sectores productivos están logrando ahorros, rapidez en el manejo de datos y hacer mucho más eficiente su producción.
Se invita a los diferentes sectores exportadores de bienes a valorar las tendencias y oportunidades que el sector TICs puede poner a su disposición, con la finalidad de aportar mayor eficiencia en el uso de los recursos y en este sentido, se motiva a las empresas de tecnología a seguir promoviendo sus servicios en los mercados internacionales
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.