Actualmente existe una mayor demanda de trazabilidad en la cadena de suministro y cartera de ingredientes a medida que los clientes se interesan más en las historias detrás de la comida y bebida que consumen. Los fabricantes buscan asegurar la calidad y garantizar que se cumplan los más altos estándares en lo que respecta al abastecimiento de sus productos.
Los consumidores quieren saber más sobre la historia detrás de sus productos: de dónde vienen, cómo se obtienen y cuál ha sido el impacto social y ambiental. Cada vez más esperan que las empresas hagan su parte para resolver algunos de los grandes problemas sociales y ambientales que el mundo enfrenta.
Para las marcas, la rastreabilidad de los productos brinda confianza en la integridad de los ingredientes que compran y les permite contar historias de origen convincentes que llamen la atención de los consumidores. Las empresas que subestiman los mecanismos de trazabilidad corren el riesgo de pasar por alto un componente clave de cualquier programa de sostenibilidad y, en última instancia, se arriesgan a perder la confianza de los consumidores en sus productos.
Según los datos de Innova Market Insights, el 59% de los consumidores globales están interesados en saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se elaboran. Además, señala que India (29%), Brasil (27%) y México (26%) tienen el porcentaje más alto de consumidores que priorizan la transparencia al comprar alimentos y bebidas.
Las llamadas más fuertes para cadenas de suministro rastreables provienen de Europa y América del Norte. La tecnología permite que la trazabilidad sea más asequible; la proliferación de soluciones digitales innovadoras y rentables está acelerando los procesos rastreables, la recopilación de datos en tiempo real y la transparencia financiera.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 1-setiembre-2020
Implicaciones para Costa Rica
Los nuevos requerimientos por parte de un consumidor cada vez más informado generan una oportunidad para innovar, mejorar y crear fidelidad en la marca. Al permitírsele al consumidor conocer todo el proceso que el producto pasó para llegar a la góndola, se genera una mayor confianza y permanencia por parte de este. Además, la presencia de intolerancias y alergias a algunos alimentos hacen aún más necesario conocer la trazabilidad, pues no solo se debe a un tema ambiental sino también ligado a factores de salud.
Es por esta razón, que las empresas exportadoras deben satisfacer esta demanda y para esto debe mantenerse actualizado y apoyarse en la tecnología. Actualmente se utiliza por ejemplo los códigos QR para informar la trazabilidad al consumidor, desde el proceso de producción hasta el empaque, exportación y colocación en los puntos de venta.
Acumulado a julio del presente año, las exportaciones del sector alimentario alcanzaron los 974 millones de USD, y se dirigieron en su mayoría a Guatemala (13%), Estados Unidos (12%) y México (12%). Dentro de los principales productos se encuentran: jarabes para bebidas gaseadas (23%), jugos y concentrados (12%), y salsas y preparaciones (7%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.