En el último período (2021-2022) el banano ecuatoriano está sufriendo varios golpes a la vez: temperaturas más bajas que afectan la producción y el tamaño de la fruta, el aumento de los costos de producción, dificultades logísticas y el debilitamiento del euro frente al dólar.
En los últimos meses de este año, el país se ha enfrentado a un tiempo más frío de lo normal, debido al fenómeno climático de La Niña. Esto ha afectado la producción y el crecimiento de la fruta, que tarda más en alcanzar el tamaño requerido, reduciendo las ganancias, a esto hay que sumar los incrementos en los costos de gas y electricidad, que ha afectado a varias industrias.
Dado a que la mayoría de la energía en Ecuador proviene de fuentes renovables, el precio de la electricidad no se vio especialmente afectado, pero sí hubo un alza en el precio de los combustibles, lo que afectó a una amplia gama de productos por las necesidades del transporte, tanto local como internacional.
Luego está el debilitamiento del euro frente al dólar. De hecho, a principios de septiembre, el euro alcanzó su valor más bajo en los últimos 20 años frente al dólar estadounidense, cerrando en 0,99 USD, ciertamente es algo que genera preocupación. Las exportaciones de Ecuador se han reducido en alrededor de un 8%, alcanzando los 180 millones de cajas. Las ventas en Italia disminuyeron un 14% en valor entre enero y julio de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, debido al aumento de los costos generales, la disminución de la velocidad de cultivo, entre otros.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 23-septiembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
Según datos de Trade Map, las exportaciones de banano de Ecuador representaron en 2021 el 25% de estos envíos a nivel mundial, lo cual lo posiciona como el principal proveedor de la fruta. Los mercados de destino de mayor importancia de este país fueron: Rusia (20%), Estados Unidos (15%), Alemania (5%), Italia (5%), Holanda (6%) y Turquía (6%).
Las exportaciones de banano de Costa Rica, acumuladas a agosto 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), correspondieron a 395 millones de USD, siendo los principales destinos de exportación, Estados Unidos (34%), Holanda (13%), Reino Unido (10%), Bélgica (8%), España (7%) e Italia (6%). Para 2021, Costa Rica fue el tercer exportador de banano en el mundo.
Por lo tanto, las empresas exportadoras del sector bananero costarricense deben estar atentas a la situación que atraviesan los países competidores, ya que esto les permite aumentar las exportaciones a aquellos mercados en los que se están disminuyendo los envíos y que Costa Rica ya está participando.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.