La participación de los productos frescos en las ventas totales de productos en el comercio minorista de Estados Unidos volvió a los niveles previos a la pandemia en la semana que terminó el 5 de julio. Esta también logró superar el mismo período del año anterior en términos de ventas de frutas y verduras. En la semana del Día de la Independencia, las ventas de productos frescos representaron el 84% de las ventas totales.
La participación se desplomó al inicio de la pandemia a mediados de marzo, con productos congelados y enlatados que tomaron participaciones mucho más grandes de lo normal. Joe Watson, vicepresidente de membresía y compromiso de la Asociación de Marketing de Productos (PMA) destacó: “cuando los consumidores tenían una mentalidad de abastecimiento temprana en la pandemia, la proporción de productos frescos versus el total cayó y presentó participaciones del 70%, respecto a nuestra posición normal de aproximadamente 84%».
Durante la semana que finalizó el 5 de julio, la elevada demanda diaria y festiva impulsó ganancias de 9% para los productos frescos, más que la semana anterior, pero no tanto como el Día del Padre. Esto se compensó con un aumento del 14% en las verduras y un aumento del 5% en las ventas de frutas. Las frutas y verduras congeladas y de estante continuaron registrando ganancias de dos dígitos; con una participación destacada para los congelados, en 24%.
En lo que va del año, las ventas de productos frescos aumentaron un 11% durante el mismo período en 2019; las frutas y verduras congeladas aumentaron aún más, un 28%. Esto a pesar de una variedad limitada de frutas y verduras congeladas, un 7% menos en artículos promedio por venta en la tienda.
Fuente: PortalFrutícola Fecha: 17-julio-2020
Implicaciones para Costa Rica
Estados Unidos es el principal destino de exportación para el sector agrícola, más de 120 productos fueron enviados por aproximadamente 330 empresas solo en el primer semestre. Acumulado a junio de 2020, las exportaciones costarricenses a este mercado alcanzaron los $2.382 millones, un 2% más con respecto al año anterior. De hecho, el sector agrícola se posiciona como el segundo en importancia dentro de los envíos a este país con un 29% de participación con productos como banano (+12%), café (+11%), piña (+3%), yuca (+9%) y jengibre (+200%).
Es por esta razón que el comportamiento de este tipo de productos debe ser monitoreado muy de cerca con el objetivo de crear planes de contingencia ante una eventual caída de la demanda, que tal como lo detalla la alerta se dio en la primera etapa de la crisis, cuando el mayor consumo se inclinó a los productos congelados, previendo por parte del consumidor un déficit en la oferta. La recuperación en las ventas de estos productos puede generar una potencial oportunidad a las empresas costarricenses para posicionarlos y generar nuevos clientes.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.