Los efectos del procesamiento determinarán si los ingredientes de frutas y vegetales contribuyen a los azúcares agregados de un producto, los cuales deben ser indicados en un nuevo Panel de Información Nutricional, según la guía (draft guidance) emitida el 4 de enero del presente año por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Si los azúcares en el ingrediente de frutas o verduras procesados son superiores a lo que se esperaría del 100% de frutas o verduras, esos azúcares deben ser declarados como azúcares añadidos.
"Si el ingrediente contiene todos los componentes de una fruta o verdura completa, pero ha sido procesada para que el material vegetal se descomponga físicamente en trozos más pequeños o se elimine el agua, no consideraríamos los azúcares aportados de la porción de la fruta o vegetales que se comen típicamente como un azúcar añadido", dijo la FDA. "Sin embargo, si una fruta o verdura se procesa de tal manera que ya no contiene todos los componentes de la porción de una fruta o verdura entera (por ejemplo, se ha eliminado la pulpa de la fruta) los azúcares en dicho ingrediente son consistentes con la forma en que hemos considerado los presentes en el concentrado de jugo de frutas, porque el ingrediente es una fuente concentrada de azúcares y aporta calorías adicionales a un alimento cuando se agrega como ingrediente sin agua adicional".
El etiquetado de azúcares añadidos se incluye en un ensayo final de la FDA, específicamente en la Regla llamada: "Etiquetado de Alimentos: revisión de la nutrición y suplementos hechos a etiquetas" que fue publicado el 27 de mayo del 2016. Los fabricantes con $10 millones o más en ventas de alimentos anuales deben cumplir con las nuevas reglas de etiquetado antes del 26 de julio de 2018. Los procesadores con menos de $10 millones en ventas anuales tienen hasta el 26 de julio de 2019.
La regla final cambia los "azúcares" por "azúcares totales" en el panel de información nutricional y requiere que la cantidad de " añadidos" se agregue y aparezca debajo de "azúcares totales". También, define los añadidos como los que se agreguen durante el procesamiento de los alimentos, o se envasan como tales, e incluyen azúcares (libres, mono- y disacáridos), los de jarabes y miel y los de jugos concentrados de frutas o verduras que son superiores a lo que cabría esperar del mismo volumen de jugo de frutas o vegetales del mismo tipo. La regla final excluye frutas enteras, trozos de fruta, frutos secos, pulpas y purés, que cumplen con la definición de azúcares añadidos.
Fuente: Food Business News Fecha: 05-enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
Estados Unidos representa el principal socio comercial de las exportaciones de la industria alimentaria costarricense, pese a ello es un mercado exigente con respecto a las condiciones de calidad, trazabilidad, inocuidad y etiquetado de los alimentos.
Recientemente, las autoridades alimentarias concretaron una serie de cambios en la normativa que regula estos requisitos, muchos de ellos ahora más extensos o rigurosos. Al respecto, los exportadores costarricenses deben mantenerse actualizados sobre las nuevas propuestas normativas en Estados Unidos y la aplicación que el país está realizando sobre los productos alimentarios en virtud de las nuevas disposiciones de control y seguridad. En este caso deberán prestar atención a los azúcares añadidos aportados por frutas y vegetales.
En 2016, Costa Rica exportó a los Estados Unidos $195,6 millones, dentro de los principales productos exportados destacaron: jugos y concentrados de frutas (42%), frutas tropicales conservadas (14%) y azúcar (12%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.