La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos finalizó la semana anterior una nueva reglamentación alimentaria en el marco de la Food Safety Modernization Act (Ley para la Modernización de Inocuidad Alimentaria o FSMA, por sus siglas en inglés). Esta ayudará a evitar riesgos públicos a gran escala para la salud, al exigir a las compañías en el país y el extranjero, a cumplir con pasos determinados para prevenir adulteración intencional de los alimentos y anticipar estrategias para la protección de posibles riesgos. Esta regla fue propuesta en diciembre de 2013 y toma en consideración más de 200 comentarios realizados por la industria alimentaria, entidades gubernamentales regulatorias y consumidores.
Bajo esta nueva normativa, por primera vez los establecimientos domésticos y extranjeros estarán obligados a completar y mantener planes de defensa alimentaria que identifique vulnerabilidades potenciales de contaminación deliberada. El plan deberá establecer procedimientos y acciones correctivas para los riesgos, verificar que el sistema funciona y asegurar que el personal asignado recibe el entrenamiento adecuado.
La FDA está comprometida a trabajar con todas las partes de la cadena alimentaria para asegurar la implementación efectiva de esta normativa, por lo que proveerá entrenamiento, guías, cursos y asistencia técnica. La regla entrará en vigencia en los próximos tres a cinco años según el tamaño de la empresa.
Con esto, la FDA ha finalizado sus principales siete reglas que sustentan el núcleo normativo de la FSMA: i) regla de adulteración intencional; ii) regla de controles preventivos para personas iii) regla de alimentos de origen animal; iv) regla de seguridad productiva; v) programa de verificación del proveedor extranjero; vi) acreditación de la norma de certificación de terceros; vii) transporte sanitario de la alimentación humana y animal.
Esta normativa trabajará de manera conjunta parta fortalecer sistemáticamente el sistema de seguridad alimentaria.
Fuente: FDA Fecha: 26-Mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
Como parte de los cambios impulsados por la FDA en su normativa alimentaria y que se han señalado en alertas comerciales anteriores, es importante considerar esta nueva y última modificación al FSMA puesta en marcha, y relacionada con los controles y medidas de prevención que deben manejar los productores de alimentos, que serán exigidas en distintas fechas a partir de este año según el tamaño de la empresa.
En el primer cuatrimestre de 2016, Costa Rica exportó US$504 millones en productos de la industria alimentaria, donde Estados Unidos se posicionó como el principal destino al adquirir US$64 millones, un incremento del 10% respecto al año anterior.
Es fundamental que las empresas exportadoras costarricenses no solamente lean sobre estos cambios, sino también que se capaciten y realicen las implementaciones necesarias en sus actividades de exportación a este mercado. Para ello, PROCOMER realizará en las próximas semanas una capacitación sobre estos cambios normativos que se comunicará de manera oportuna.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.