El sector fintech se ha expandido en América Latina, demostrando que los mercados latinos han comenzado a digitalizar sus formas de pago, yendo del modelo tradicional a una estructura portable y alterna. Según el informe Fintech en América Latina 2018 publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, México se posiciona como el mayor ecosistema Fintech de América Latina con 394 start ups Fintech, delante de Brasil con 380 start ups. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene identificadas más de 500 plataformas fintech que operan en México.
El ecosistema fintech de México observó un crecimiento de 18% en el número de start ups existentes desde julio 2018, debido a la promulgación de la Ley Fintech en marzo de 2018. Los segmentos fintech predominantes en el ecosistema mexicano son el de pagos y remesas, junto con el de préstamos que representan 41% del total de start ups. Otros segmentos han visto un crecimiento importante como el de Digital Banking (reflejando el interés y oportunidad existente en México para que los bancos digitales como Flink, Albo o Hey, sean cada vez más adoptados en el mercado) y otros como seguros; puntaje, identidad y fraude; tecnologías empresariales para instituciones financieras, y trading y mercados de capitales.
La Ciudad de México es el mayor centro para la innovación financiera, seguida de Monterrey y Guadalajara. La gran mayoría de los emprendimientos fintech mexicanos operan a nivel nacional y solo una de cada 5 opera más allá de México, de las cuales 84% se internacionaliza hacia América Latina, principalmente en Colombia y Estados Unidos.
La inclusión financiera sigue siendo uno de los ejes de mayor impacto para las start ups fintech mexicanas donde 68% de la población adulta tiene al menos un producto financiero (54 millones, y 32% de la población adulta mexicana aún no tiene un servicio financiero por lo que la oportunidad para incluir y democratizar los servicios financieros es aún extensa.
La actividad del sector es tal que ya se registran las primeras inversiones millonarias en start ups que han demostrado potencial y penetración comercial en México y así también en Colombia y Brasil. En Brasil por ejemplo, la empresa Nubank, anunció la llegada a México con un complejo donde albergará módulos de enlace, representación y soporte, aunque no descarta que también posea personal de desarrollo de tecnología. De acuerdo con un reporte de la agencia alemana de noticias Reuters, se indica que Nubank alcanzó recientemente una ronda de inversión por aproximadamente $400 millones procedentes de las compañías Tencent Holdings (China); Sequoia Capital (EEUU); Tiger Global Management (EEUU) y Kaszek Ventures (Argentina).
Por otro lado, la start up mexicana Clip será receptora de un fondo de inversión de $20 millones de la compañía japonesa SoftBank, según anunció en otro reporte la misma agencia Reuters. Con este abono de capital, Clip alcanza una recaudación de aproximadamente $160 millones de rondas de financiamiento y con ello rosa una valoración en el mercado de $350 a 400 millones, según citó el informe de la agencia. SoftBank también invertirá $1.000 millones en la aplicación colombiana Rappi.
Fuente: TyN Magazine y Electronicos Online Fecha: Mayo-2019
Implicaciones para Costa Rica
Las tecnologías de la información han impactado todas las áreas del conocimiento y sectores productivos, y uno de los mejores ejemplos de la transversalidad de su aplicación es su utilización en el sector de finanzas. Varios factores han provocado un crecimiento vertiginoso en Fintech, como un aumento de inversión, amplio surgimiento de start ups, los cambios en regulaciones a nivel mundial, los nuevos desarrollos tecnológicos y la globalización de los servicios financieros y se espera que estos continúen influyendo en el crecimiento de esta industria desde la banca hasta los seguros, la gestión del patrimonio y los pagos.
Como lo dice la nota, el ecosistema fintech de América Latina también se expande, principalmente en mercados como México, Brasil y Colombia. Los pagos alternativos a la banca tradicional están creciendo a ritmos sorprendentes y, tanto estos como los proveedores de servicios bancarios tradicionales, deben mantenerse en una constante vigilancia tecnológica para estar a la vanguardia. Costa Rica no es ajena a esta realidad y de igual forma ha generado un terreno de nuevas generaciones de emprendedores con modelos de negocio disruptivos que le permiten ingresar a esta y otras industrias. Específicamente en fintech el país aún se encuentra en una etapa incipiente, sin embargo, ya hay empresas participando.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.