La compañía japonesa Honda establecerá, en un hangar de un aeropuerto de la capital panameña, el primer centro de mantenimiento de Latinoamérica para aeronaves HondaJet, informó un representante de la compañía. "La empresa necesitaba un punto céntrico, y Panamá con sus características geopolíticas, económicas y seguridad para invertir, se convirtió en el sitio más idóneo para instalar el primer centro de servicio para los aviones ejecutivos de Honda", explicó el gerente de venta de Hondajet Middle Americas, Guillermo Suárez.
Las instalaciones que quedarán en un hangar del Aeropuerto Internacional Panamá-Pacífico, a unos 5 kilómetros al oeste de la capital panameña, tiene prevista su próxima construcción, y su inversión será millonaria, detalló Suárez sin precisar cifras. "Vamos a recibir las aeronaves que vendamos en la región, a estas se le hará un servicio de mantenimiento en un taller de la fábrica", precisó.
Suárez contó que espera que en la operación del taller trabajen alrededor de unas 25 personas, en su mayoría bajo convenios con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
"Tendremos un programa de pasantías con carreras afines de mantenimiento aeronáutico que da la Universidad Tecnológica de Panamá, vamos a dar una oportunidad al talento nacional para que puedan trabajar con Honda", sostuvo el ejecutivo.
Además, Suárez dijo que los jóvenes podrán ser llevados a la fábrica de Honda en Carolina del Norte en Estados Unidos para su entrenamiento, y que a la par vendrán instructores para especializarlos en el manejo de los jets ejecutivos.
Honda Aircraft Company nombró a Sejiro Yazawa Iwai Aviation como un distribuidor HondaJet en Panamá para proporcionar ventas y servicio. Tras las aprobaciones de las autoridades reguladoras en el país se espera vender unas 8 aeronaves en los próximos años.
Hasta ahora el único centro autorizado para inspección de los aviones de HondaJet está situado en Estados Unidos, por lo que Panamá se convertirá en un eje estratégico para la compañía nipona.
En la actualidad la flota de Hondajet es de 70 aeronaves entregadas en México, Estados Unidos, Brasil y Europa. Cada nave tiene un costo de 4,9 millones de dólares de USD. El HondaJet es el avión a reacción ligero más avanzado del mundo, y su diseño característico incorpora tecnologías y conceptos avanzados. La configuración de montaje de los motores sobre las alas (OTWEM, por sus siglas en inglés), ala y parte delantera del fuselaje de flujo laminar natural, y fuselaje de material compuesto, son fruto de la investigación a largo plazo.
Fuente: La Estrella Fecha:4-setiembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
El establecimiento de este centro de reparación en Panamá representa un fortalecimiento de la industria aeroespacial en la región latinoamericana, lo cual es beneficioso dado que permite mejorar el posicionamiento internacional de la región. Lo anterior, beneficia no solo a Panamá, sino a países como Costa Rica dado que eventualmente podría significar la mayor atracción de inversión en este campo, al ser un sector que el país está apostando por posicionar en los mercados internacionales.
Costa Rica cuenta con empresas que actualmente exportan sus productos y servicios a la industria aeroespacial las cuales desde 2015 se encuentran reunidas en su mayoría en el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC) con el objetivo de aumentar su participación en la cadena global de valor de esta industria, el CRAC está compuesto por 34 empresas y son proveedores de compañías internacionales TIER2 y TIER3.
PROCOMER recientemente publicó dos estudios para la industria aeroespacial con una caracterización de los mercados de EEUU y Canadá, así como los principales dinamizadores del sector, entre otros aspectos; ambos estudios se pueden consultar en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.