La Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, anunció recientemente que el Ejecutivo del país centroamericano utilizará parte de los fondos recibidos de EE.UU en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAP) para sustituir importaciones de frijoles, plátanos, bananos y aguacates, entre otros productos.
Tábora reveló esta decisión tras confirmarse el 31 de enero el primer desembolso, por valor de $125 millones, del gobierno de Estados Unidos para Honduras en el contexto del PAP, informó el diario La Tribuna. De acuerdo con el citado departamento de la administración hondureña, este Estado dedica anualmente más de $400 millones a la compra en el extranjero de alimentos que podrían cosecharse por productores locales, algo que no sucede debido a sus problemas de acceso al crédito y a la falta de asistencia técnica.
“Son $400 millones que podemos sustituir para provocar un impacto importante en materia de balanza de pagos, en el manejo de divisas, en procesos de producción y en comercialización local”, agregó Tábora.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, adelantó alguna de las medidas que en esta línea ya está aplicando el Ejecutivo. “Se están emitiendo menos permisos para importar productos como cebolla y aguacates porque ya existe mayor producción en el país”, señaló.
El PAP es una iniciativa impulsada por Honduras, Guatemala y El Salvador con apoyo de Estados Unidos que busca frenar el flujo ilegal de migrantes. Como parte de este plan, el Congreso de EE.UU. aprobó dos desembolsos por valor de $750 millones cada uno que deben ser utilizados por los respectivos gobiernos para generar oportunidades y disminuir los niveles de inseguridad en cada país.
Fuente: ICEX Fecha: 14-febrero-2017
Implicaciones para Costa Rica
Honduras fue el sétimo destino de importancia de las exportaciones costarricenses en 2016, con $347 millones. Dentro de los principales exportados se encontraron: jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (11%), medicamentos (6%), cables eléctricos (6%) y salsas y preparaciones (5%).
El impulso de la política de sustitución de importaciones que está adoptando el gobierno hondureño, podría eventualmente implicar una reducción de las exportaciones costarricenses a este mercado. Específicamente de los productos indicados en la alerta (aguacates, y cebollas), Costa Rica realizó envíos en 2016 por un monto de $110.000 de aguacates, $26.000 de cebollas secas, y $84.000 de frijoles. En lo que respecta a bananos y plátanos, el país no realizó envíos en ese año.
Es fundamental que los exportadores costarricenses tomen en consideración este tipo de políticas en socios comerciales clave, ya que pueden tener efectos en las exportaciones.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.