El rambután mejor conocido entre los hondureños como “licha” fue introducida a Honduras desde 1990 y se ha convertido en los últimos años en una de las frutas más populares en el mercado y ahora los estadounidenses tienen la posibilidad de degustar rambután orgánico, cosechado en este país, luego de que logró exportar su primer contenedor. El envío de la fruta se da gracias a las buenas prácticas agrícolas de manufactura, así como el registro de las fincas ubicadas en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y en Tela, Atlántida.
“La fruta ha tenido buena aceptación, ya que no había este producto y hay muchas tiendas de supermercados que demandan producto orgánico, oportunidad que nosotros estamos aprovechando”, comentó José Isaías Martínez, propietario de la finca La Caridad y Procesadora Abel. Martínez señaló también que están enviando en pequeñas cantidades de rambután, cada caja contiene cinco libras y se mandan dependiendo de la exigencia del comprador. El rambután orgánico tiene un sobreprecio en comparación al convencional en el mercado internacional que demanda un producto de buena calidad.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 06-11-2018
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de rambután han mostrado un comportamiento decreciente durante el periodo 2013-2017, cuando se pasó de exportar $332,8 mil a $245,5 mil en 2017. Para septiembre de 2018 se reportaron ventas por un monto de $111,6 mil. Los principales destinos de estas exportaciones en 2017 fueron Nicaragua (37,6%), El Salvador (30,1%), Estados Unidos (14,6%) y Honduras (14,3%).
Ante el aumento en las exportaciones de países competidores, es necesario que los empresarios costarricenses se mantengan atentos a satisfacer la demanda de estos mercados, principalmente de aquellos que demandan mayores cantidades de producto y en los cuales las ventas costarricenses han mostrado caídas significativas. Ejemplo de esto es Estados Unidos, donde las exportaciones han disminuido a una tasa anual promedio del 39,2% en el periodo 2013-2017, o Canadá, en donde las ventas presentan un decrecimiento del 42% en el periodo 2015-2017.
De igual forma, se recomienda considerar nichos de mercado de mayor valor agregado, especialmente en materia de producción orgánica, donde países con altos niveles de poder adquisitivo valoran en mayor medida estas certificaciones, las cuales ya están siendo aprovechadas por países competidores, como Honduras.
PROCOMER ha detectado oportunidades de comercialización para rambután en Canadá, sobre las cuales podrá profundizar en el estudio: Mercado de frutas exóticas en Canadá
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.