En el comercio electrónico el embalaje desempeña un papel importante. Se debe buscar que los empaques cumplan de manera óptima distintas necesidades y reduzcan en gran medida la complejidad de los procesos.
Las soluciones innovadoras contribuyen tanto a la facturación de los clientes, como a un aumento del potencial de reducción de costos en toda la cadena de valor, también garantizan la reducción al mínimo de los riesgos en toda la cadena de suministro.
La función más importante del embalaje de transporte ha sido siempre la protección del producto, el embalaje debe adaptarse perfectamente a los requisitos del producto y a la forma específica de transporte.
Si la protección es insuficiente, el producto sufrirá daños. Por otra parte, una protección excesiva supone un mayor impacto ambiental, costos más altos y un comprador posiblemente molesto por el exceso de embalaje.
El embalaje se ha convertido en una importante herramienta de comunicación entre la marca o minorista en línea y los consumidores. El primer contacto físico entre el producto y el consumidor, ya no se produce en el clásico punto de venta, sino que tiene lugar cuando el paquete se entrega en la puerta del cliente.
Es importante que el consumidor reaccione positivamente al embalaje y que funciones como el tacto o la “expectación al desembalar” contribuyan a que la marca cumpla su promesa con el producto solicitado. El desembalaje en vídeos es un buen ejemplo en el que el comprador experimenta el producto y el embalaje como una sola unidad.
Además, para los compradores también es importante poder reciclar o reutilizar el material de embalaje para otros fines como, por ejemplo, para almacenamiento.
Si al final, al cliente no le gusta el producto que había pedido, es importante que el paquete pueda ser devuelto fácilmente, la devolución de mercancía debe ser lo más cómoda posible para el comprador.
Otra alternativa para los empresarios es el embalaje denominado variable “con dos se pueden hacer tres», es decir, con dos recortes de cartón casi idénticos permiten hacer tres embalajes distintos que varían en altura, anchura y longitud, lo que reduce considerablemente la complejidad.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 17-4-2017
Implicaciones para Costa Rica
El comercio electrónico ha tomado auge en las exportaciones costarricenses, esta vía de exportación es una manera sencilla de iniciar las ventas en el exterior. Por medio de plataformas como Alibaba y Amazon, PROCOMER brinda apoyo al exportador para poder posicionar su producto en mercados internacionales.
A la hora de elegir esta vía para la comercialización de su producto es necesario que tome en cuenta las recomendaciones mencionadas en esta alerta en cuanto al embalaje, ya que esta es una de las principales dudas de los empresarios de comercio electrónico, y es la primera experiencia del comprador con el producto y la empresa.
De igual manera es importante que las empresas de empaque puedan cumplir con los requerimientos necesarios para los exportadores costarricenses implementando la innovación en sus procesos de manera que los empresarios puedan encontrar una oferta variada a nivel nacional.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.