Los contenidos bajo demanda han supuesto un game changer en la forma de consumir y los videojuegos no escapan de ello, de allí que grandes como Amazon, Microsoft, Sony y otros se han interesado en el desarrollo de plataformas para su comercialización y han ampliado su oferta para llegar a una mayor cantidad de usuarios.
Amazon, por su parte, amplió su oferta con la llegada de los videojuegos en formato digital en España, donde se podrán adquirir códigos de descarga de videojuegos de plataformas como PlayStation, Xbox y Nintendo, así los clientes de Amazon podrán hacerse con lo último en videojuegos de sus plataformas como PS4, Xbox One o Switch en formato digital. Además, se ofrecen códigos de suscripciones online como PlayStation Plus, Xbox Live Gold o EA Access. También es posible adquirir elementos de pago de títulos de corte free-to-play como Apex Legends. Evidentemente, y tras la compra de alguno o algunos de estos productos digitales, los usuarios pueden descargar sus juegos recién adquiridos inmediatamente, como si los compraran en las respectivas tiendas digitales de sus plataformas de juego.
PlayStation Now de Sony, servicio de videojuegos por streaming anunciado por primera vez en el evento de tecnología Consumer Electronics Show (CES) 2014, ingresó a 12 mercados a nivel mundial: Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia y trae más de 600 juegos de las consolas de Play Station 2, 3 y 4.
Adicionalmente, Microsoft ha lanzado Wireless Display, una aplicación que permite realizar ‘streaming’ de videojuegos de PC en Xbox One de forma inalámbrica, de manera que resulta posible jugar desde la misma consola y utilizando sus mandos. La app se utiliza para proyectar contenido de manera inalámbrica en la consola de Microsoft desde otros dispositivos que utilizan los sistemas operativos Windows o Android.
Entre los contenidos adicionales, la aplicación soporta el streaming de imágenes y vídeos sin necesidad de utilizar servicios de almacenamiento en la nube, así como de páginas web, con la excepción de contenidos protegidos como los de Netflix o Hulu.
Aparte de ello, Google anunció su presencia oficial en la GDC 2019 (Game Developers Conference) de este año.
Fuente: AS, El Comercio, Revista GQ y Europa Press Fecha: Marzo-2019
Implicaciones para Costa Rica
La industria de los videojuegos se encuentra en un crecimiento acelerado como resultado principalmente de la ubicuidad de los dispositivos móviles y la posibilidad que estos ofrecen no solo para jugar en cualquier momento del día, sino de convertir a cualquier persona con uno en un potencial gamer.
El crecimiento en la cantidad de plataformas que ofrecen videojuegos y de empresas interesadas en desarrollarlas amplían los canales de comercialización, las vías de exposición de estos y facilitan el acceso al usuario de estos servicios, de allí que las oportunidades de poder colocar estos productos en el mercado se maximizan, ofreciéndole a la industria de videojuegos oportunidades potenciales para poder internacionalizarse.
Costa Rica cuenta con una industria de desarrollo de videojuegos en crecimiento, para la cual es importante el mantenerse al tanto sobre cómo se comporta el mercado mundial, lo cual le brinda un mayor entendimiento de la dinámica de la industria que facilita la detección de tendencias, nuevos mercados de interés, potenciales nuevos canales de comercialización, nuevos clientes y competidores.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.