“La prospectiva de producción para la industria de alimentos procesados estimada para este 2016 es de US $169.000 millones, de acuerdo con información de ProMéxico”, señaló Daniel Nacach, Director General del Food Technology Summit & Expo México y Guadalajara.
El directivo refirió que de hecho se tiene previsto un crecimiento para la producción de esta industria durante el periodo de 2013-2020 de 6,4% por año. Actualmente la industria de alimentos procesados representa el 12% del PIB manufacturero y 4% del PIB total.
“La industria de alimentos procesados ha crecido de manera considerable en los últimos años, principalmente por su productividad y disponibilidad de materias primas, así como la competitividad para atraer inversión extranjera”, destacó el directivo.
Apuntó que la atracción de inversión extranjera en el sector está en crecimiento en México, por el aumento del consumo, las tendencias en salud y las capacidades de producción de una gran diversidad de alimentos, así como por la competitividad que el país tiene en costos y las ventajas de su ubicación geográfica.
Al referirse al contexto exportador, el Director General del Food Technology Summit destacó que “los productos mexicanos con mayor potencial de desarrollo en los mercados del exterior en la actualidad son: bebidas no alcohólicas y jugos de frutas, snacks, conservas alimenticias, salsas y chiles secos y en conserva, hortalizas congeladas, dulces, galletas y, por supuesto, la cerveza, tequila, mezcal y vino”, destacó Nacach.
Fuente: ÉnfasisAlimentación Fecha: 28-enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones nacionales de la industria alimentaria sumaron en el 2015 US $1.823 millones. De estos, US $155 millones se dirigieron a México, lo cual lo colocó como el quinto socio comercial del sector, por detrás de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
En cuanto a los productos que se dirigieron a este país destacan los insumos para la industria como el aceite de palma y jarabes para bebidas gaseadas, así como chocolate, palmito y purés y pastas de frutas.
El dinamismo de la industria alimentaria mexicana puede implicar oportunidades para ampliar la participación de los oferentes costarricenses de insumos, como un posible aumento de la competencia de bienes finales en los mercados en los que también participan los exportadores y exportadoras de estos productos, como es el caso de Estados Unidos.
El comportamiento de las economías y las industrias de otros países debe ser uno de los factores que los empresarios interesados en participar en mercados internacionales deben tomar en consideración y dar seguimiento, pues estos permiten tener una mayor visibilidad de cómo será el accionar futuro de ese mercado y otros que pueda afectar.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.