El informe “El futuro de los revestimientos funcionales y de barrera para papel y cartón a 2022”, realizado por la empresa de investigación de mercados Smithers Pira, determinó que el crecimiento de este sector será impulsado por una perspectiva mundial resurgente y una mayor penetración en las economías en transición. De acuerdo con el documento, el mercado de Asía-Pacífico representará más del 54% del uso mundial de revestimientos funcionales y de barrera en 2022, frente al 46% de 2012, con Japón, la única economía en la región que se espera tenga una demanda reducida. China lidera con el 3,4% del consumo mundial.
Peter Signoretti, autor del informe, comentó que hay muchas demandas del mercado que requieren un número creciente de avances sustanciales en la tecnología, llevando a una mayor innovación en numerosos niveles: “las demandas del mercado para envases más sostenibles están aumentando, al igual que los requerimientos regulatorios que están obligando a las compañías a considerar nuevas alternativas”. El especialista detalló que la tasa de cambio tecnológico continúa desafiando a la industria y el sector del envasado sigue demandando nuevas soluciones de los proveedores de revestimiento funcional y de barrera: “Cuando se implementen tecnologías nuevas e innovadoras, se requerirá que los proveedores permanezcan relevantes para el mercado”.
El mercado de alimentos y bebidas seguirá dominando la demanda de envases de papel y cartón y la necesidad de propiedades funcionales y de barrera. Los envases asépticos continúan expandiendo el uso de papel de aluminio como revestimiento de barrera para el embalaje de cartón, mientras que otros recubrimientos de alta barrera y biopolímeros a base de agua se convierten en productos de cartón laminado de cera y plástico más tradicionales para alimentos y frescos como panadería, alimentos congelados y comida rápida.
El estudio puntualiza que está creciendo el uso de nuevas soluciones alternativas a base de agua y silicona en los mercados de productos horneados y soluciones más seguras para reemplazar los productos químicos. El costo continuará impulsando al mercado a buscar enfoques innovadores para reemplazar el contenido de fibra. El uso de celulosa micro-fibrillada y recubrimientos funcionales reducirá la cantidad de fibra necesaria, manteniendo al mismo tiempo la integridad y la seguridad del empaque. Las laminaciones de papel y cartón se verán más difíciles para este tipo de aplicaciones.
Los convertidores de papel están bajo presión de las marcas de consumo para reducir el desperdicio como emisiones contaminantes, productos químicos volátiles y cualquier proceso peligroso. Esto está promoviendo opciones más seguras y más sostenibles de revestimiento funcional y de barrera. El mercado del comercio electrónico también jugará un papel en el crecimiento del sector y se espera que la tecnología proporcione las propiedades necesarias para enviar más productos directamente a los compradores de todo el mundo.
El estudio prevé que los productos alimenticios, en particular, necesitan materiales aislantes y de bajo costo y buscarán productos sostenibles para reemplazar materiales no sostenibles como poliestireno expandido, cera, polietileno y cloruro de polivinilideno (PVdC). El uso potencialmente expandido de la entrega de drones también requerirá alternativas de embalaje más resistentes e innovadoras.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 25-mayo-2017
Implicaciones de Costa Rica
A nivel mundial las empresas están buscando cada vez más opciones de embalaje que se salen de las formas tradicionales de composición y apariencia. Las tendencias apuntan hacia empaques que van de la mano con el cuidado del ambiente, ya que se elaboran con materias reciclables o son obtenidas de fuentes renovables. Sumado a esto, los requisitos normativos en los diferentes países, han empezado a generar que estos cambios tengan cada vez más un mayor efecto en la búsqueda de embalajes que puedan dar valor agregado como los funcionales o barrera, sin que esto implique infringir las regulaciones existentes.
Los usos de materiales y diseños cada vez más atractivos, son elementos que los exportadores nacionales deben tomar en consideración al momento de realizar ventas en mercados internaciones, ya que esto puede incrementar la competitividad y diferenciación frente a otras opciones en el mercado.
En 2016, Costa Rica exportó $131 millones en productos de papel y cartón a países principalmente del istmo centroamericano como Guatemala (21%), Panamá (20%), Nicaragua (16%) y El Salvador (9%). Dentro de los principales productos exportados se encontraron: papel y cartón para caras cubiertas, cajas de papel o cartón y cajas y cartonajes plegables sin corrugar.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.