El sector de la confitería y del chocolate es uno de los más dinámicos en Turquía, por el impulso en la demanda debido a factores como la creciente población joven con su paulatina demanda de chocolates que incluyan juguetes, el desarrollo de mejores canales de distribución, el desarrollo de nuevos productos y el aumento de las inversiones multinacionales. Mediante el uso de la tecnología, el sector se ha convertido en uno de los subsectores más importantes de la industria de alimentos. Los productores de chocolates y productos de confitería están altamente equipados para cumplir con las normas internacionales y las preferencias de los consumidores. La calidad es un tema al que los exportadores turcos dan mayor prioridad, esto como resultado de la integración con la Unión Europea (UE), ya que se encuentran armonizando su legislación a las directivas de la UE.
El sector de la confitería y del chocolate se basa en la producción de productos tradicionales como delicias turcas y halva. La confitería juega un gran papel en la tradición turca, es usual que estos productos sean servidos como regalo durante las fiestas religiosas, ceremonias de boda y celebraciones, también es común cuando se visita a la familia o amigos. Sin embargo, a pesar de su popularidad, los productos de confitería tradicionales están fuertemente desafiados por otros productos de confitería, en particular los productos de chocolate. Actualmente, en cuanto a chocolates, los más populares son countlines, tabletas y chocolates surtidos en cajas.
Turquía es autosuficiente en uno de los principales ingredientes de confitería, el azúcar. De igual manera, Turquía también está en una situación ventajosa debido al dominio en la producción mundial de frutos secos (orejones, pasas, higos secos) y nueces comestibles como las avellanas y los pistachos. La avellana, en particular, es ahora uno de los ingredientes básicos utilizados en el sector de la confitería. La harina de avellana, tostada y las avellanas en rodajas se utilizan en la producción de dulces, pasteles y galletas. La pasta de avellanas se utiliza ampliamente en la producción de chocolate. Los productos especiales suministrados para el consumo directo son el puré de avellanas, halva y crema de avellanas. Sin embargo, Turquía no cuenta con una producción local de cacao ni de sus derivados. Por esta razón, busca abastecer a su industria desde diversos destinos de Europa, África y Asia.
Fuente: PROECUADOR Fecha: Setiembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
La alerta destaca el dinámico mercado turco de chocolate y confitería, debido a factores como la creciente población joven, los canales de distribución, el desarrollo de nuevos productos y el aumento de las inversiones multinacionales. Pese a esto, Turquía no es productor de cacao y sus derivados, razón por la cual este país debe importarlos desde diversos destinos, entre los que destacaron en el 2014 Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Países Bajos. Dentro de los países latinoamericanos se encuentran Perú, Chile y Colombia, según datos de Trademap.
Costa Rica exportó a agosto del 2015 un monto total de US $7,2 millones en productos del cacao y sus derivados a 30 destinos, entre los que destacan Nicaragua, México y Guatemala. Fuera de Latinoamérica, sobresalen Estados Unidos y Australia.
El arancel que aplica Turquía actualmente para los productos derivados del cacao oscila entre el 7,7% y el 9,6%. De igual manera, las empresas que eventualmente deseen establecer relaciones comerciales con Turquía en este sector deberán ser muy cuidadosos en los requisitos de importación, especialmente en el certificado que indique que el producto es apto para consumo humano. Para mayores detalles sobre las condiciones de acceso a este mercado, puede contactarnos al 800-PROCOMER (7762-6637) o al correo info@procomer.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.