El centro tecnológico español AINIA y la empresa UBE Corporation Europe, en el marco del proyecto “Nuevas soluciones sostenibles para el envasado flexible de alimentos de gran consumo mediante copoliamidas avanzadas” (COPAFLEX) han desarrollado dos prototipos de envase con una innovadora combinación de polímeros (copoliamidas avanzadas) capaces de alargar la vida útil de alimentos sensibles a la oxidación por el paso del tiempo.
Como resultado, se ha logrado prolongar la vida útil de alimentos envasados, llegando a duplicarla en algunos casos. Por ejemplo, un puré de verduras, que en los envases flexibles actuales tiene una vida útil de 150 días aproximadamente, en un envase desarrollado con estos innovadores materiales puede mantenerse en condiciones óptimas para su consumo más de 300 días.
Además, gracias a este tipo de polímeros con mejores propiedades mecánicas que los convencionales (resistencia a la punción, tracción y flexibilidad) se ha logrado un formato de envase flexible alternativo a los envases rígidos convencionales, que permite una mejor ergonomía y facilidad de uso, sin incrementar su impacto ambiental.
En resumen, puede ser de gran utilidad para el envasado y conservación de productos alimenticios como:
Esta solución tecnológica responde a los requerimientos de envasado de la industria de alimentos y bebidas, y a las necesidades de los consumidores actuales, que demandan envases que se adapten a su estilo de vida (convenientes, para llevar) pero que también valoran aspectos como el respeto al medioambiente a la hora de realizar su compra.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 14-mayo-2018
Implicaciones para Costa Rica
Los consumidores están cada vez más interesados no solo en la calidad del producto, sino también el empaque que los contiene. Un empaque innovador y personalizado al mercado al cual se dirige se puede considerar como un factor de diferenciación para un producto.
Es fundamental que las empresas costarricenses consideren invertir en investigación y desarrollo de empaques, donde se utilicen materiales e insumos que impliquen un menor impacto al ambiente, que ayuden al producto a conservarse de una mejor manera y que a su vez responda a los gustos y preferencias de los consumidores.
Mantenerse informado de las nuevas tendencias en temas de empaques y embalajes le facilita al exportador costarricense ideas para mejorar sus actuales propuestas e inclusive para innovar en esta materia
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.