Durante los últimos cuatro años Integrity, empresa dedicada a ofrecer productos y servicios al sector frutícola y retail, ha estado trabajando en un proyecto para desarrollar una nueva línea de envases activos para atacar los problemas que se generan en la calidad de la fruta.
El Gerente General de Integrity, Gabriel Fonzo comentó que las pudriciones representan alrededor de un 30% de todas las pérdidas en el arándano, para ello empezaron a desarrollar un envase activo que ataque el problema de calidad en la fruta.
Actualmente, el proyecto que involucra nanopartículas que retarden el desarrollo de hongos se encuentra en etapa de prueba industrial.
Integirity partió por el lado de las nanopartículas de dióxido de plata, no obstante se encontraron con un problema de tope de precio, ya que el uso de esto triplicaría el precio de los envases por lo tanto ya no justifica el ahorro que tendrían en mejorar la calidad de la fruta.
A raíz de lo anterior, decidieron probar con otros productos que demostraron ser mucho más eficaces, incluso, que la plata. Fonzo menciona que el problema de extruir el plástico con este material adentro, en el caso de las nanopartículas inhibe la generación de hongos, pero solamente aquello que está en contacto con el plástico.
Sin embargo, en los últimos años la compañía se ha dedicado a encontrar un producto que permita generar una atmósfera que proteja toda la fruta.
De acuerdo a lo informado, en pruebas realizadas en los últimos meses en envases con arándanos y frambuesas se ha logrado detener la generación de hongos dentro del recipiente por 20 días adicionales en comparación con un envase normal.
Sobre cuándo podrían estar estos envases en el mercado, Fonzo detalló que esta temporada, que inicia en septiembre, comenzarán con pruebas con fruta argentina, a lo que se suma el trabajo con dos empresas chilenas “para hacer pruebas en llegada para poder comparar testigos contra envases tratados”.
El representante de Integrity indicó que actualmente los envases son el insumo más caro en cuanto a materiales que tienen los exportadores al momento de operar.
En general los envases plásticos se han hecho de la misma manera siempre y la innovación ha venido por hacer envases más grandes pero no se ha buscado cómo cuidar la fruta. Integrity busca generar un envase activo contra los hongos pero al mismo tiempo ahora están sacando dos envases, de los formatos más grandes (sobre 500 grs), en el cual modificaron las ventilaciones de los envases con lo que lograron pre-enfriar esa fruta hasta un 35% más rápido.
Lo anterior, permite consumir menos electricidad, lo que genera un ahorro importante para los productores y plantas de proceso, y contar con un envase mucho más amigable con el medio ambiente. Ese 35% de ahorro en el pre-frío hace que la calidad de la fruta sea significativamente mejor, mientras más rápido se pre-enfría la fruta menos deshidratación y mayor calidad se consigue.
Fuente: PortalFrutícola Fecha: 12-agosto-2015
Implicaciones para Costa Rica
Se ha resaltado en otras alertas comerciales la necesidad de que el exportador costarricense mejore e innove el proceso y materiales de envasado en su producto, especialmente aquellos que exportan productos del sector agrícola y alimentario, que representan un 36% del total de exportadores costarricenses a junio de 2015.
La empresa costarricense dedicada a la producción de envases tiene grandes retos por delante y alertas como estas van enfocadas en promover la búsqueda de nuevas opciones, especialmente cuando el producto del sector alimentario y agrícola ha representado a junio de 2015 un poco más US$2.112 millones.
El envase no solo es la tarjeta de presentación en mercados internacionales, sino que también le permite al exportador mantener la frescura en sus productos y no incurrir en pérdidas innecesarias. La alerta es un ejemplo de muchas otras empresas que han invertido esfuerzos en la investigación de nuevas tecnologías de envasado y de esta manera han logrado conseguir un mayor tiempo de vida para los productos de sus clientes.
En relación con estos avances, se debe destacar que a nivel nacional se cuenta con centros de investigación que trabajan en alternativas de empaques inteligentes, por lo que es importante que las empresas busquen establecer alianzas con estos centros, de manera que puedan innovar tanto en su proceso productivo como en su empaque.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.