Un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) descubrió que el vapor puede combatir más eficazmente las bacterias en los melones que los tratamientos convencionales, y ahora está ampliando la investigación para incluir otros productos.
Dike Ukuku y sus colegas de la Unidad de Tecnologías de Intervención e Inocuidad de los Alimentos de ARS en Pensilvania demostraron que un limpiador de vapor relativamente barato, diseñado originalmente para quitar el papel tapiz y limpiar parrillas al aire libre, puede eliminar las enfermedades de E. coli, Salmonella y Listeria más eficazmente que los lavados existentes y el tratamiento con cloro en los melones.
Ukuku cree que, además de hacer que los productos sean más seguros, el método de tratamiento podría ahorrar tiempo y dinero a los empacadores y distribuidores. En declaraciones el científico señaló que los melones eran tratados normalmente poniéndolos en un tanque de descarga durante unos minutos, pero la investigación reciente implicó la aplicación de vapor en su lugar. “Descubrimos que, si mantenemos la boquilla de vapor a una distancia en particular, las características físicas del producto no son dañadas y podemos lograr eliminar el máximo de las bacterias”, dijo.
El estudio involucró primero sumergir melones cantalupos en un baño inoculado con cepas de la bacteria. Después del secado y refrigeración, los melones se limpiaron con vapor. Los niveles de patógenos en las superficies de los melones tratados con vapor eran generalmente 1.000 veces más bajos que los de los no tratados. Los patógenos en los trozos cortados de los cantalupos se redujeron más allá de la detección, mientras que los niveles de patógenos en los melones tratados con vapor eran aproximadamente 100 veces más bajos que los encontrados en melones desinfectados con cloro.
Ukuku explicó que el tratamiento podría aplicarse bien con una boquilla de vapor pulverizando la fruta en un movimiento de barrido, o utilizando varias boquillas a una distancia fija de los melones, que se mueven en una cinta transportadora.
Alternativamente, todos los melones pueden ser movidos a una cámara de túnel con varias boquillas durante tres minutos de tratamiento de vapor antes de ser retirados para enfriar. La eliminación más rápida de bacterias fue registrada con este método, que el equipo atribuyó a los melones que tuvieron más tiempo de contacto que cuando la boquilla se movió en un movimiento de barrido.
Ukuku describió el tratamiento con vapor como una “excelente herramienta” para combatir las bacterias, agregando que también podría usarse para tratar los contenedores con embalajes.
Fuente: Portalfruticola Fecha: 13-marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
El desarrollo de nuevas tecnologías o métodos que permitan mejorar el control de plagas o bacterias en un cultivo, es de vital importancia para el sector productivo del país. Lo anterior, es aún más relevante en casos donde la tecnología o el método desarrollado implica una mejora en las técnicas actuales y que además implica el uso de tecnología de bajo costo, lo cual facilita la transferencia de conocimiento.
El melón es el quinto producto exportado por el sector agrícola costarricense, en 2016 los envíos alcanzaron los $66 millones de los cuales los principales destinos fueron EE.UU y países de la Unión Europea como Holanda y Reino Unido. Dada la importancia de este cultivo para el país el desarrollo de mejoras en los procesos productivos se vuelve vital para el sector nacional.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.