La combinación de buenos productos y un servicio excelente parece funcionar muy bien en el sector de las frutas y hortalizas frescas, gracias a la capacidad de satisfacer las necesidades de un consumidor que ha atravesado profundos cambios y de las cadenas de distribución y restauración, que ahora comprenden las nuevas necesidades, comportamientos y elecciones.
La evolución en el mercado internacional de la sandía ha captado el sentido de lo anteriormente expuesto, mejor que el resto de las frutas. De hecho, las sandías han pasado de ser una fruta tradicional a ser una de las más diversas. Meridiem Seeds, compañía de semillas con origen español, explica: "los diferentes tipos disponibles (mini y midi, redondas y ovaladas, rayadas o monocromáticas, verdes y negras, de carne roja o amarilla, con o sin semillas) están revolucionando nuestra forma de abordar esta fruta, ya sea como consumidores o como productores".
Las sandías sin semillas fueron las primeras en introducirse por parte de una compañía española en 1989, pero hasta 25 años después los productores italianos comprendieron la importancia de estas variedades, sobre todo en verano (de julio a septiembre), cuando las altas temperaturas afectan fuertemente a la vida útil durante la fase de posmaduración y poscosecha. Las frutas sin semillas han demostrado poder conservar su calidad intacta en las 3-4 semanas posteriores a la cosecha, lo cual genera beneficios para los productores, envasadores, expedidores y distribuidores.
Los gerentes de la compañía en Italia destacan que "la variedad Chicago es muy demandada en la cadena de distribución por su calidad, versatilidad y capacidad productiva, perfecta para el periodo de cosecha de verano y de verano/otoño. La fruta es uniforme, con una excelente vida útil y una calidad incuestionable. Además, la carne es crujiente y el contenido de azúcar es alto (nivel Brix)". MeridiemSeeds Italia realizará trasplantes en los 4 próximos meses y en especial a partir de mayo.
"Diversificar la oferta, innovar en productos, mejorar el envase y ampliar la gama mini-midi sin semillas son, probablemente, las mejores formas de promover las sandías. Por supuesto, todo ello debe ir acompañado de certificaciones, un suministro continuo y una buena logística. De hecho, las sandías se pueden convertir en productos estratégicos para recuperar nuestro puesto en el mercado de exportación y, al mismo tiempo, fomentar la producción interna en el mercado doméstico", concluyeron los gerentes.
Fuente: FreshPlaza Fecha: 8-marzo-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de sandía superaron en el 2015 los US $14 millones y se dirigieron en su mayoría a países europeos, entre los cuales destaca Holanda (US $8 millones), Reino Unido (US $2,7 millones) y Bélgica (US $1,2 millones). Por detrás de estos se encuentran Francia, España y Alemania.
Con las cifras anteriores es claro que el principal mercado de exportación de la sandía es el europeo, lo cual hace aún más importante para las empresas dar seguimiento a las distintas estrategias de producción y comercialización que incorporen los países de esta región con miras a satisfacer estos mercados.
Como señala la nota, la sandía ha pasado a ser un producto sumamente diversificado gracias a los avances de técnicas de cultivo e incorporación de variedad con características distintas. Por ello, las compañías costarricenses que busquen diferenciarse o aumentar su competitividad deben incorporar elementos de valor agregado a sus productos mediante su presentación, certificaciones y otros atributos que respondan a una población que busca una alimentación sana, presentaciones para comer on the go y propuestas que les implique un menor tiempo prepararlas y consumirlas.
Foto: mejorconsalud.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.