El mercado español de jugos y néctares fue de 941 millones de litros, 2,7% menos que en 2014, según el último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la Unión Europea (AIJN).
A lo largo de 2015 cada español consumió una media de 20,3 litros de zumo. La naranja sigue siendo el sabor más demandado, con el 30% del consumo, seguida de la piña y el melocotón (18% cada uno). Le siguen los de frutas mixtas, con el 15% del mercado y de último la manzana con un 3%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).
Este volumen sitúa a España con casi un 10% del mercado total europeo, donde la media ronda los 19 litros por persona al año, detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia (con más de 25 litros por habitante en el mismo periodo).
De acuerdo a un estudio de Euromonitor Internacional, una recuperación en el poder adquisitivo de los españoles dará como resultado un alza en la demanda de este tipo de productos. Asimismo menciona que las tendencias principales en términos de sabor es la incorporación de variedades frutales más sofisticadas como aquellas llamadas “súperfrutas” entre las que se encuentran las granadas y los arándanos. No obstante, los sabores tradicionales y variedades frutales son populares, evidenciado por el lanzamiento al mercado de mezclas que incluyen naranja-zanahoria y tomate-zanahoria-piña.
Fuente: Gran Consumo y Euromonitor Internacional Fecha: 30-mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó a España en 2015 aproximadamente US$22 millones en jugos y concentrados de frutas, por lo que fue el tercer destino más importante para este tipo de producto. Esta cifra ha ido en crecimiento en los últimos años como se puede ver en el siguiente gráfico.
De acuerdo con datos de Trade Map, para ese mismo año, Costa Rica fue el tercer proveedor de jugos de frutas para este país, luego de Holanda y Bélgica.
Al ser España un mercado tan importante para los jugos costarricenses se debe tomar en cuenta los gustos de este consumidor, así como las tendencias que marcarán la pauta en un futuro próximo. Una recuperación en el poder adquisitivo del consumidor español puede implicar mayor demanda de este tipo de productos, y el exportador costarricense debe aprovechar este contexto para buscar posicionarse con más fuerza a través del seguimiento al cliente y el contacto post venta.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.