El último informe anual de tendencias globales Market Analysis, publicado por IWSR, identifica oportunidades en todo el mundo para los mercados de la cerveza, vino, licores y bebidas mixtas. Entre las principales tendencias que marcan el comportamiento de las nuevas generaciones se encuentran: la sofisticación, localización, preocupación ética por el qué y cómo se consume, búsqueda del bienestar, compromiso digital y experiencia social.
El documento se refiere a la sofisticación con respecto a la entrada de marcas de alta gama y aspiracionales en muchos mercados en desarrollo o emergentes. Ya en países más desarrollados este factor se traduce en la “premiumización” y en consumir menos pero mejor. En este sentido, se buscan sabores especializados e ingredientes locales (filosofía “km0”); se personalizan las experiencias para conectar con sus bebidas o marcas favoritas (visitas, catas, entre otros, con un mayor conocimiento del proceso de elaboración en destilerías artesanales y cervecerías).
Respecto a los nuevos estilos de vida, se confirma el creciente interés del consumidor (nuevas generaciones) por el bienestar, lo que ha impulsado el desarrollo de productos sin y con bajo contenido de alcohol, además de bebidas bajas en calorías, sin azúcar, sin gluten y que presentan nutrientes naturales y saludables. La consultora Wavemaker, con datos de LIVE Panel, ha realizado encuestas a millennials y a una parte de los zennials (18 a 22 años) de 49 países y sus resultados muestran que los zennials consumen menos alcohol que generaciones mayores. Los zennials están sujetos a la vigilancia constante de las redes sociales y el hecho de que sus vidas estén continuamente documentadas podría ser un factor clave para que eviten el consumo excesivo de alcohol.
En paralelo, el informe destaca que los consumidores optan por compañías y marcas comprometidas con organizaciones benéficas o comunidades locales. El entorno digital y las nuevas tecnologías son herramientas clave para llegar a estos nuevos consumidores. En este sentido, las campañas de marketing se vuelven más personalizadas e interactivas (etiquetas inteligentes, aplicaciones, etc.). Por último, el consumidor quiere vivir experiencias, ya sea en torno al turismo (enoturismo, visitas guiadas, catas, formación, etc.), a través de eventos, festivales o con la gastronomía.
Fuente: Alimarket Fecha: 28- agosto-2019
Implicaciones para Costa Rica
En el 2018 Costa Rica exportó aproximadamente $227 millones en bebidas alcohólicas a más de 44 destinos, de los cuales resaltan Estados Unidos (30%), Holanda (24%) y Nicaragua (9%). Las empresas costarricenses de la industria de bebidas alcohólicas deben prestar atención a los requerimientos de los consumidores como la preocupación ética y el interés por el bienestar de la salud; estas tendencias durante los últimos años han tomado más fuerza y es más recurrente en consumidores jóvenes. Si las empresas de bebidas desean consolidarse y abarcar más mercado, tendrán que adaptarse y utilizar herramientas de marketing digital para entrar en contacto con el consumidor, en la búsqueda de nuevas experiencias.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.