Hasta agosto de este año, Perú ya importó 296 mil toneladas en productos pesqueros para consumo. Cuestionan que no exista disponibilidad de recurso para la industria en el país.
El reciente hallazgo masivo de parásitos en conservas de pescado provenientes desde China destapó un debate aún mayor: la dependencia del mercado peruano por productos pesqueros importados.
Perú, que cuenta con abundantes recursos en el litoral y considerado entre los diez primeros países pesqueros en el mundo, ¿no puede satisfacer su demanda interna?
Según información de PROMPERÚ, Perú importó en el 2016 un total de 141.344 toneladas de productos pesqueros. Predominan en dicha cantidad el atún (en congelados y conservas), el jurel congelado, la caballa fresca, entre otros.
Para el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, son estos datos los que llevan a pensar que 1 de cada 5 kilos de pescado que consume el peruano anualmente es importado.
“El consumo anual está cerca de las 700 mil toneladas. Si lo comparas con las 141 mil, tenemos la relación de 1 a 5. Estoy seguro de que esta cifra crecerá este año y es lamentable. No conozco algún país pesquero que tenga que importar productos para, por ejemplo, abastecer sus programas sociales”, recalcó en diálogo con La República.
El boletín pesquero de Promperú detalla que entre enero y agosto de este año Perú ya exportó 296.457 toneladas en productos pesqueros para consumo. Es decir, solo en los primeros ocho meses de este año ya exportó más del doble de lo que importó en el 2016.
La ex viceministra de Pesquería Patricia Majluf sostuvo que en Perú sí existen las condiciones para la industria para el consumo humano. No obstante, estas llegan a quedarse sin recursos porque gran parte de se va a la harina.
“En Perú se desarrollan unas plantas (industriales) de gran calidad. Una de las más grandes estaba en Paracas y se la terminaron llevando a Ecuador porque no tenían insumos. Agregó que se necesita una acción concreta para promover el consumo de pescado en el país, como liberar impuestos, generar trazabilidad para el recurso en el país. “El principal objetivo de la Ley de Pesca es promover el consumo humano en el país, yesto ha ido cambiando en el tiempo”, dijo Majluf.
Fuente: América Retail Fecha: 22-noviembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó a octubre de 2017 un total de $145 mil en filetes y demás carnes de pescado a Perú, la exportación de este producto se inició apenas este año y representa una oportunidad para que el consumidor peruano conozca el producto costarricense.
Es un factor positivo que el mercado tenga una alta demanda ya que esta puede ser suplida por los productores costarricenses aprovechando la coyuntura.
Costa Rica cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Perú que puede brindar condiciones favorables y aumentar la competitividad del exportador costarricense de este mercado, además PROCOMER brinda apoyo por medio de su oficina de promoción comercial en este país para la búsqueda de clientes.
Para mayor información sobre los requerimientos de ingreso arancelarios y no arancelarios, así como los servicios que PROCOMER le puede brindar puede escribir al info@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.