La trazabilidad de extremo a extremo en la cadena de suministro de alimentos puede hacer más que proteger contra posibles escándalos, especialmente en la etapa de procesamiento. Todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos, desde la granja hasta el plato del consumidor, están bajo presión para mejorar la trazabilidad. Los minoristas y consumidores exigen cada vez más la trazabilidad, pues ayudan a prevenir situaciones en donde la reputación de la marca se puede ver comprometida.
Con niveles más altos de trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos se evitarían muchos de esos problemas. En el caso de un escándalo alimentario, la trazabilidad puede facilitar la búsqueda de fuentes de contaminación o falsificación. Los consumidores desean conocer la historia completa de los productos y acceder a ella mediante canales digitales, como sitios web y aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Este es el comienzo de una gran tendencia que los especialistas del mercado habían anticipado hace varios años. De acuerdo con la encuesta del 2016 sobre el Transparency ROI Study, de 2.000 consumidores consultados, el 73% (y el 86% de las madres de 18 a 34 años) están dispuestos a pagar más por los alimentos en los cuales la trazabilidad está asegurada. Más de la mitad de los consumidores, 56%, afirma que es más probable que confíen en una marca que proporciona información adicional sobre cómo se producen, procesan y obtienen sus alimentos. Los minoristas, por supuesto, lo saben, lo que significa que productores y procesadores de alimentos que desean ingresar a la cadena de distribución deben encontrar formas de recopilar y estandarizar los datos.
La carga de trabajo asociada con la trazabilidad es, por lo tanto, más que una necesidad para satisfacer las demandas de los minoristas y para protegerse contra los escándalos de alimentos, una oportunidad para que los procesadores de alimentos y plantas empacadoras mejoren su eficiencia de producción y, en el proceso, aumenten gradualmente sus ganancias.
Fuente: Fructidor.com Fecha: 23- mayo-2019
Implicaciones para Costa Rica
Los consumidores a nivel internacional son más consientes y educados para realizar compras, especialmente cuando se trata de productos alimenticios. Para ellos conocer la cadena de abastecimiento de los alimentos es relevante, lo anterior motivado por varias razones, dentro de las cuales se puede indicar que durante los últimos años las personas han presentado intolerancias y alergias a algunos alimentos, por lo que la trazabilidad es muy importante.
Las compañías exportadoras o potenciales exportadores deben interesarse en los nuevos requerimientos por parte de los compradores, pues, es una oportunidad para innovar, mejorar y hasta generar fidelidad a la marca. El comprador desea conocer toda la cadena y las empresas podrían cumplir este requerimiento al utilizar métodos tecnológicos como el código QR en donde el comprador con un teléfono inteligente puede acceder a todos los detalles de producción, procesamiento y hasta puntos de venta. Este tipo de información disponible y accesible genera en el comprador mayor confianza a la marca.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.