Un nuevo sello identificará todos los productos agropecuarios chilenos que se comercialicen tanto en este país, como en el extranjero, el cual fue lanzado por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, en la Ecoferia de La Reina.
Se trata de una marca gráfica que deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados que se elaboren en Chile bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”, y que están bajo fiscalización del SAG, entidad encargada del Sistema Nacional de Certificación Orgánica. Dicha marca será garantía de que el proceso de producción cumple con la normativa que regula la agricultura orgánica, lo cual implica no solo dejar de lado el uso de químicos, como plaguicidas y fertilizantes, sino que incorpora el respeto a los ciclos biológicos y fomenta la biodiversidad.
Chile se ha ido incorporando con fuerza a la tendencia, ya instalada en Europa y EEUU, de consumir productos orgánicos en busca de una alimentación más saludable. Consecuencia de ello, es que según estadísticas que lleva el SAG se ha producido un aumento constante en la superficie certificada bajo este sistema productivo, y que actualmente alcanza aproximadamente a 174.000 has, entre cultivos permanentes y/o anuales y especies de recolección silvestre.
Asimismo, se ha observado una mayor oferta de productos orgánicos en supermercados, ferias y tiendas especializadas, por ello “este nuevo sello orgánico que será obligatorio en todos los productos que se denominen como tal, es un hito muy importante para el gobierno, pues significa darle garantías al consumidor de que los productos que está comprando como orgánico cumplen con todas las certificaciones que el SAG exige para ello”, concluyó Ángel Sartori. Ternicier, indicó que “a principios de este año logramos un acuerdo de equivalencia para productos orgánicos con la Unión Europea, uno de nuestros principales socios de cooperación comercial.”
Fuente: FoodNewsLatam Fecha: 30 -noviembre- 2017.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica es un exportador importante de productos agroalimentarios y además un proveedor de productos certificados como orgánicos, con equivalencia con Canadá y la Unión Europea. Es por lo anterior que es de especial relevancia monitorear los mercados que trabajan en el desarrollo de una oferta con cualidades similares a las costarricenses y sus esfuerzos de posicionamiento a nivel internacional como lo es el caso chileno con el lanzamiento de este nuevo sello distintivo.
Por otra parte, cabe resaltar, la importancia que el gobierno y los consumidores en general brindan a los productos de origen ecológico y que se traducen en una mayor facturación en las ventas de estos bienes. En consecuencia, los mayoristas y minoristas han incrementado su oferta en este segmento y los fabricantes de alimentos han incorporado nuevas líneas de producción para atender este nicho. Esta tendencia del consumidor chileno podría representar una oportunidad para la comercialización de productos costarricenses certificados en este mercado.
La Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER presentó el estudio “E-commerce para alimentos diferenciados en Chile”, el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace. PROCOMER dispone de una Oficina de Promoción Comercial en Chile, que brinda apoyo para la colocación de productos y servicios en este país vecino. La información de contacto puede consultarse en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.