Según la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), en el primer semestre del año, la importación española de frutas y hortalizas frescas alcanzó unos 1.469 millones de euros, lo que representó un incremento de 8% respecto al mismo período de 2017.
Del total alcanzado en el período, unos 1.039 millones de euros fueron compras a países fuera de la Unión Europea, que crecieron un 20% y 430,3 millones de euros, en comparación con los países integrantes de la Unión Europea, que registraron una caída de 12% en comparación a los mismos meses del año anterior.
El 71% del total importado hasta junio, correspondió a compras realizadas a terceros países, siendo Marruecos el primer proveedor, con 473,8 millones de euros, lo que representó un 17% más que en el mismo período de 2017.
Otros importantes proveedores que incrementaron sus envíos a España fueron Perú con
119,5 millones de euros (+29%); Costa Rica con 83,4 millones de euros (+6%); Chile con 62,1 millones de euros (+32%) y Brasil con 58,1 millones de euros (+6%).
Según FEPEX, el desplazamiento del mercado español hacia la importación procedente de estos mercados confirma una mayor competencia exterior de países con calendarios y cultivos coincidentes con la producción española.
En tanto, en el ámbito comunitario, Francia continúa como el primer proveedor del mercado español, con 149 millones de euros, lo que representó una caída de 21%, seguido de Portugal con 71,2 millones de euros (+14%) y Países Bajos, con 63 millones de euros (-6%).
Las compras españolas de frutas y hortalizas al exterior también crecieron en volumen de enero a junio, registrando un 10% más hasta alcanzar 1,7 millones de toneladas, de las cuales 883.200 procedieron de países comunitarios (+1%) y 849.273 de extracomunitarios, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.
Fuente: Marco Trade News Fecha: 05- septiembre- 2018
Implicaciones para Costa Rica
En los últimos 5 años (2013-2017), Costa Rica ha tenido un crecimiento promedio anual en las exportaciones del sector agrícola hacia España del 21%. En 2017, las exportaciones de este sector superaron los $112 millones a este país, siendo los principales productos: piña, banano, yuca, papaya y melón. Para que este crecimiento continúe, las empresas con potencial exportador o las ya exportadoras deben mantenerse actualizadas en las tendencias de consumo del mercado español, para aprovechar la apertura que muestra el país europeo hacia productos agrícolas originarios de países latinoamericanos.
Las compañías pueden apoyarse en los estudios que la Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER elabora. Además, se debe recordar que PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en España, en la que podrían apoyarse en caso de tener consultas o requerir información del mercado, para detalles pueden comunicarse por medio de los datos de contacto contenidos en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.